Domingo, 3 de Julio de 2016
Brexit y transporte aéreo
El British exit abreviado como Brexit traerá unas consecuencias trascendentales para el transporte aéreo intracomunitario y del Reino Unido. Existe una legislación de la Comunidad Económica Europea (CEE) en el campo del transporte aéreo desde hace bastante tiempo. Desde el año 1993 y, como principal efecto del Tratado de Roma en el contexto de la Convención de Chicago de 1944, se liberalizó el transporte aéreo en Europa. Se eliminaron las fronteras de entrada a un determinado mercado dentro de la CEE creando por lo tanto un Single Market o mercado único. Uno de los más importantes beneficios que dicho mercado único trajo al transporte aéreo en la CEE es por ejemplo que British Airways (la aerolínea bandera del Reino Unido) podía competir en cualquiera de los países de la CEE tal y como si perteneciera a uno de esos países. ¿Qué pasará ahora que el Reino Unido salió de la CEE? Sencillamente ya no lo podrá hacer. Cualquier aerolínea británica tendrá que competir en la CEE como le tocaría a Avianca o una aerolínea de África.
Los slots, que son las franjas horarias asignadas a una aerolínea para que opere a un aeropuerto, también se verán afectados. Por ejemplo, el aeropuerto de Heathrow, en Londres, uno de los más congestionados por lo tanto difíciles para que se asigne un slot estaba cobijado por unas reglas comunes comunitarias para la asignación de slots que facilitaba la asignación a las aerolíneas de la CEE. Entonces, desde 1993 era teóricamente posible para cualquier aerolínea de la ECC, titular de una licencia de operación emitida por la CEE, volar a cualquier parte dentro del Single Market. Este hecho, dio lugar al nacimiento de aerolíneas de bajo costo como lo son Ryanair o Easyjet, (ambas del Reino Unido) al punto que Ryanair transporta más pasajeros al año a países de la CEE que la misma British Airways.
También tendrá efectos en temas de competencia y derechos del consumidor de servicios de transporte aéreo. Ya no podrán operar las aerolíneas británicas desde cualquier país de la CEE ni las de la CEE operar desde el Reino Unido. El acuerdo de cielos abiertos entre la CEE y los Estados Unidos también tendrá que cambiar ahora excluyendo al Reino Unido. En fin, son muchísimas las desventajas que para el transporte aéreo traerá el Brexit. No en vano, la CEE es el segundo mercado más importante de transporte aéreo del mundo después de Estados Unidos.
@ReyesJuanfelipe