Juan Álvaro Castellanos | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Junio de 2016

LA OTRA CARA

Doble tropiezo

 

Un poco más de 800 profesionales de la salud y empleados en general de la Fundación San Juan de Dios en liquidación, esperan reconocimientos de  salarios, prestaciones, y asignación de pensiones,  entre otros, tras prestar sus servicios, a la entidad, que en el siglo XX, se convirtió en centro ejemplar de atención en salud y desarrollo de la medicina colombiana, hasta su cierre en medio de confusión para establecer quién debía responder por la Fundación y su fuerza laboral.

Despejada la ruta, asumieron Gobierno Nacional con Minhacienda, Gobernación de Cundinamarca y Distrito Capital. Trazado el camino, el Ministerio de Hacienda, contrató el 10 de febrero de 2015, por 121 mil millones de pesos, los servicios de HBL.ABS auditores, para hacer revisión total e integral de la información sobre aportes en seguridad social y pensiones de los ex funcionarios.

 Minhacienda, atendió sentencia de la Corte Constitucional en ese sentido.

El primer tropiezo, apareció al encontrarse que la firma estaba implicada en la telaraña de Interbolsa, y que el contrato se firmó, cuando ya la Junta Central de Contadores, había cancelado su registro por dólo, con intereses particulares. Le prohibió además, seguir operando en Colombia.   

El brote creció al hallarse en octubre de 2012 que HBL Auditores se había fusionado con la internacional Grant Thornton Fast. Lo hizo sin liquidez,  sin garantías reales y en silencio. 

El segundo tropiezo completa el enigma. El Ministerio de Hacienda, luego del hallazgo con el primer contrato, firmó con -BDO Auditores,-  uno similar en términos y solicitud de servicios, no en valor. Lo suscribió en marzo de 2016, según documento 3-136, por  63 mil 238 millones de pesos. Vence el próximo 2 de agosto.

No se explica por qué solicitó un servicio igual al primero, pero por menor monto.

Minhacienda argumentó la contratación de la auditoría sosteniendo que su función era neutral respecto al manejo contable de pagos a los exfuncionarios de la Fundación, los mismos que  preguntan al ministerio, quién audita sus auditorías.   

A los ex empleados de San Juan de Dios, los protege la Ley y el fallo de la Corte Constitucional. El Ministerio, por su parte, deberá decidir cuál informe de auditoría reconocerá, si el de Grant Thornton del primer tropiezo, o el segundo, con BDO.

Definitivo, para superar los tropiezos, que el dinero girado por el Tesoro Nacional desde 2008 esté soportado en pagos anteriores, que se alcanzaron a hacer y en depósitos de las partidas giradas para cancelar.

juanalcas@yahoo.com