Juan Álvaro Castellanos | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Diciembre de 2015

LA OTRA CARA

Gente opina

“Preguntas ciudadanas con  verdades sin compromiso”                                                                                                                                                                              

 

La  inquietud ciudadana del común no siempre tiene espacio para expresar opiniones sobre los temas más sentidos en la vida todos los sectores sociales del país. Con ojo abierto y mente bien despierta, se escucha:

 

- Que si el “rostro de la paz, asomó en el acuerdo para verdad, justicia, reparación y no repetición, con justicia especial,” como afirmó el jefe negociador de Gobierno, se pregunta, cuándo las Farc liberarán los secuestrados civiles que aún quedan hace 5 años. 

 

-  Que las estadísticas oficiales y privadas establecen que 800 niños de la comunidad wayuu han muerto en Guajira por inanición este año, entonces a qué país pertenece la península. Ellos no se sienten colombianos ni venezolanos. Un buen día piden independencia.

 

- Las denuncias sobre este abandono aumentan cada mes. La solución no es enviar delegaciones del ministerio de Salud y de Instituto de Bienestar Familiar, con cámaras de TV, en lugar de abrir una gran operación nacional para salvar vidas de víctimas del olvido y el robo presupuestal de dirigentes regionales.   

 

 - Que si la Fiscalía firma contratos de asesorías por más de 4 mil millones de pesos, hay que esperar de Natalia Springer, la gran fórmula del año para reducir corrupción y delincuencia y, no simplemente, un informe estadístico, que sin verlo se imagina.

 

-  Que si la comisión investigadora de anomalías en la Policía no concluye con verdades en cualquiera de los sentidos y, demuestra todo con pruebas, quedamos entonces pendientes de formar una nueva Policía.     

 

-  Que se quieren ver en urna de cristal los dineros aportados por distintas naciones del mundo, al Fondo para la Paz y el Posconflicto. Y sobre todo, seguirle las huellas, a quien maneje las claves de esa caja fuerte. 

 

-  Que dónde estaba el ministerio de Ambiente cuando terminaron la obra de la represa El Quimbo en el Huila. Los constructores se fueron sin recoger los desechos del trabajo que contaminan el Magdalena.  

 

- Que para el apretón de 2016 se active economía con creatividad. Lo hacen como estrategia, países desarrollados con eventos comerciales 24 horas, ideados con promociones y sensibles rebajas en ferias permanentes donde se pelean toda clase de artículos, consumidores en Nueva York, Londres y París,  para enfrentar bajones económicos de sus países.

 

- Que  se vuelve agua el incremento del mínimo salarial, con el estallido de alzas al consumidor cada año. 

 

Son opiniones espontáneas y sin compromiso, ante tanta improvisación y verborrea pública y privada.  

 

juanalcas@yahoo.com