“Hacer equilibrio frente a tratados económicos”
LA OTRA CARA
Evitar el abismo
El clima económico en el hemisferio occidental, no es el mejor en la proximidad del fin de este año. La densa capa de nubes que se cierne sobre Estados grandes, medianos y pequeños, tras los vaivenes del petróleo, con incidencia en el dólar, reflejos inflacionarios y síntomas de recesión para algunos, agrega ahora otra carga: bloque de naciones grandes frente a China
Para Colombia resulta válido sopesar en el momento resultados de las operaciones internas y externas de sus finanzas, con prioridad y protección para todos los actores de la plataforma productiva del país, en inversiones, conformación de sociedades, alianzas, comercio exterior y por supuesto, protección en generación de empleo, en consonancia con la iniciativa para reanimar industria nacional y despertar potencial agrario, acordada entre Gobierno y empresa privada.
Con en estos argumentos, justifica subrayar que el Centro Colombiano de Estudios del Trabajo -Cedetrabajo- dice a esta columna, que el anunciado Tratado Transpacífico, (TPP) previsto, pero no suscrito por 12 países, cambiaría la temperatura para varias naciones, entre ellas, Colombia, que tiene vigentes TLC con Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Perú, comprometidos a su vez con el TPP, al que se han unido Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam.
Su debate y eventual aprobación en el Congreso estadounidense está previsto para el próximo año. Es iniciativa de grandes en bloque, para medir fuerzas económicas con otro grande como es China. Según el mencionado centro, se elevarían las exigencias actuales de Estados Unidos, en los Tratados de Libre Comercio, al romper algunas protecciones en productos y aranceles, con tendencia a hacerlos más onerosos.
Recuerda por ejemplo, que “Colombia no es potencia láctea y su incipiente industria, se ha visto amenazada por los tratados firmados, lo que se agravaría con el Transpacífico”. Advierte que los medicamentos biotecnológicos, todavía son materia de debate en el país. “De entrar en vigencia, se prolongaría la protección de 8 años a multinacionales farmacéuticas que producen medicamentos más costosos.”
El Tratado, que todavía no es un hecho, desarmaría la Alianza del Pacífico que lidera Colombia en Suramérica. El nuevo esquema lo encabezarían los países desarrollados. Se debe evaluar el TPP, con una consulta amplia con protagonistas del comercio exterior en el mundo, para medir efectos que tendría en nuestra economía dependiente.
Hay tiempo para hacer equilibrio imparcial, frente a países con economía grande, que dominan la parada. Sin apresuramientos, antes de respaldar más tratados para evitar así, un abismo económico más adelante.
|