Juan Álvaro Castellanos | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Agosto de 2015

 “Exigir informe sobre desaparecidos en Venezuela”                                                                                                 

La otra cara

Demencial

 

LA  odisea de colombianos en Venezuela creció en los últimos 7 días. Son miles de personas, quienes cayeron en la cacería para ser enviadas a la frontera. Otras decidieron abandonar de manera voluntaria, ante el temor de mostrar su identidad. Algunas salen por vía aérea desde Caracas a ciudades colombianas y Panamá.

No han llegado solo a Cúcuta, porque la deportación se extendió día y noche, aunque el cierre que muestra Maduro está en límites de N. de Santander y Táchira. La Guardia venezolana ha movilizado a otros por La Guajira, Arauca y Guainía.

Es impreciso establecer número de deportados por regiones orientales de Colombia. Extensas colas se advierten desde el amanecer, afirman quienes están en esas regiones.  A través de ríos transitan junto a quienes abandonan voluntariamente territorio venezolano.

Así la búsqueda de colombianos avanza en distintas ciudades y poblaciones  venezolanas en general. Es delito tener esta nacionalidad, que para el dictador Maduro le ha servido de mecanismo distractor y tapar así, la crecida ola de inconformidad por la crisis económica y social que vive Venezuela. La inconformidad se convirtió en división política. Fuente confidencial desde Caracas, dice con ojo periodístico a esta columna, que son varios los hombres que eran de su confianza, quienes pasaron a integrar grupos de protesta contra el Gobierno en las calles, alimentada por la proximidad de elecciones.

Los deportados pierden sus pertenencias, inclusive dinero y vehículos. Todo queda en manos de la Guardia venezolana. Es asalto y violación de los derechos humanos borrados en esa nación. Destruyen viviendas con maquinaria que comienza a funcionar de madrugada.

El Gobierno colombiano con rigor, debe exigir informe  con veeduría internacional sobre desaparición de colombianos, de acuerdo con las denuncias de los deportados. Se produjeron allanamientos a apartamentos a instancias de la detención a los señalados como paramilitares.

El terror cubre alto número de personas que busca abandonar Venezuela por 6 sitios fronterizos y algunos principales aeropuertos. En esos lugares se requiere atención médica a personas con graves dolencias y protección a discapacitados.

Son razones para exigir, sin venias, firmeza y posición de Colombia, con Misión Permanente de Gobierno Nacional en toda la frontera, manejo profesional migratorio y Defensoría del Pueblo. En los dos últimos días la Cruza Roja Internacional comenzó apoyo a la colombiana.

Es el cuadro de la agresión demencial del dictador vecino, que ojalá sepa, que muchos  colombianos sentiríamos vergüenza, -ser hijos de Bolívar y Chávez-, como él pregona que lo es.

juanalcas@ yahoo.com