Cocodrilo
Ha pasado inadvertida en el país la señal de alarma de la Corporación Centro de Consultoría del Conflicto Urbano -C3- de Medellín, organismo que luego de realizar investigaciones y consultas en el exterior, ha detectado la eventual expansión de la droga sintética, originada en Rusia, con el nombre -Krocodil- en español Cocodrilo. Es derivada de la morfina y actúa con efectos al cerebro. Se teme su ingreso a mercados de América. Revela que el transporte y comercio, según el seguimiento, se inicia en Rusia y se extiende a Estados Unidos, México y Colombia, presuntamente manipulados por los mismos operadores del tráfico de cocaína.
Expertos, según la Corporación mencionada, la definen como la “heroína de los pobres”. El precio de un gramo oscila entre 2 y 3 dólares. Es obtenida de la morfina, de forma similar a la heroína y se elabora de manera casera. Es inyectable y su prolongado consumo provoca en la piel, una apariencia similar a la de un cocodrilo.
La advertencia hecha por el presidente de -C3-, Luis Guillermo Pardo, toma conceptos científicos que precisan que el consumo de esta droga provoca, además, ulceraciones, flebitis y gangrenas en consumidores.
Sorprende que instituciones médicas privadas y estatales en Colombia hayan pasado por alto esta luz roja en drogas, o quizá en contraste, sus advertencias han sido tenues. Al Ministerio de Salud corresponde mantener ojo avizor frente a drogas ilícitas.
En las 2 últimas semanas publicaciones latinoamericanas hicieron referencia con crédito, a informe del Journal Medical, de Boston, EE.UU. Organismos de seguridad en el mundo han sido alertados de la aparición del narcótico, que ronda con precio bajo, mercados de heroína y cocaína, con las mismas características empleadas por ese comercio en distintos países. Esta droga sintética, como se revela ahora, provocó implementación de estrategias de control en zonas densamente pobladas de México, nación que sufre el flagelo del narcotráfico y, donde se avanza investigación para esclarecer si entró a Tijuana.
La experiencia colombiana, científica, médica y de investigación social, es suficiente para actuar a fondo, en todos los estratos vulnerables a las drogas, y evitar que -Cocodrilo- penetre los grupos de jóvenes considerados por las bandas comerciales como potenciales consumidores en el país.
Sobre el tema, cobra actualidad el relato del periodista y escritor italiano Roberto Saviano, quien en su libro Cero-Cero - la cocaína gobierna al mundo, (publicado febrero 2014) sostiene que Rusia es centro mundial de las drogas y cita como protagonistas del negocio a sus gobernantes.