JUAN ÁLVARO CASTELLANOS | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Septiembre de 2014

Los drones

 

Como todos los avances tecnológicos llegan a la velocidad del rayo, y comienzan a aplicarse como si entraran por la ventana, no es exagerado afirmar que, Colombia debería prepararse y definir ahora, cómo se podrán utilizar estas naves no tripuladas, de manera legal y reglamentadas.

El pasado fin de semana, Google culminó la primera parte de su programa experimental en prestación de servicios, con entrega de paquetes y sobres de encomienda, con peso no superior a una libra, transportados a través de drones. La experiencia fue valorada a campo abierto, para medir altura, tiempo de sostenimiento en el aire y extensión de recorrido. Diarios de EE.UU., Inglaterra, Francia y Alemania, han considerado que el sistema -tiene más beneficios que obstáculos o temores- según analistas. Coinciden en que se debe evitar que los drones se utilicen como armas y transporte del narcotráfico.  El trabajo se ha desarrollado de forma secreta en los dos últimos años -para preservar propiedad intelectual y modalidad de empleo- explicaron  expertos.

La investigación se centralizó en  Australia, por razones geográficas para los ensayos, y a su vez, para guardar margen de privacidad. El área de prueba tuvo como escenarios varias granjas en zonas  planas para establecer descenso, capacidad de transporte y características de lo enviado de un lugar a otro. 

Para los ingleses significaría rapidez y eficiencia en envío de medicamentos y  elementos de primera necesidad, en casos de tragedia por fenómeno natural o accidentes, con vidas de por medio.

Los analistas en aeronavegación de Francia observaron que los drones serán eficientes para urgencias, pero se requerirá modificar su cápsula principal, para proteger  material  que exige evitar contacto externo, como en el caso de elementos médicos. La dirección del proyecto descartó su utilización de un país a otro, y los aconsejan en perímetros regionales y en centros urbanos.

Diarios de Estados Unidos recordaron que en esa nación, no están permitidos. Otro gigante, Amazon, desarrolla sistema similar. Han proyectado videos, sin acceso a medios de comunicación, para no adelantar publicaciones sin confirmar usos. En Colombia se vieron durante el Mundial de Futbol en Brasil, en emisión de imágenes internas y externas de estadios y panorámicas de ciudades.

Con la geografía colombiana, no son descartables en emergencias para atender población en inundaciones, sequías, temblores y derrumbes en barrios ubicados en zonas montañosas. Por eso será oportuna la reglamentación de drones, como tecnología  al servicio ciudadano; también en primeros auxilios en regiones como La Guajira, Vichada y Vaupés entre otras. Serian algo así como la Cruz Roja del aire.