Garantía efectiva
La micro, pequeña y mediana empresa culminan el año en los primeros lugares del esfuerzo por la recuperación económica del país, en tanto que alcanzó notoria participación en tratados de libre comercio. El Fondo Nacional de Garantías (FNG) respaldó a este sector con 400 mil nuevos créditos ante la banca, por valor de 8.7 billones de pesos, entre enero y octubre del presente año.
Las Mipymes mostraron que mediante la formalidad empresarial con inversión, producción y comercio, se logra fortalecer negocios legales, compartir beneficios e impulsar fomento al empleo. En medio de opiniones encontradas sobre los reales alcances de los TLC, el presidente del FNG, Juan Carlos Durán, dijo a esta columna, que el programa -Colombia Exporta- en asocio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, garantizó 959 créditos a medianos empresarios por 111 mil millones, para facilitar acceso a exportación a través de los TLC.
En clasificación por sectores, el comercio concentró el mayor volumen de garantías; se agregaron compradores de vivienda de interés social, empresas manufactureras, mediana industria, agroindustria, construcción, transporte, turismo y servicios. En microempresa se destaca el ingreso a la formalidad, de algunos quienes estaban en venta callejera en varias ciudades. Lo hicieron mediante integración a comercio organizado de acuerdo con sus posibilidades. La iniciativa, según el economista Durán, es fortalecer este esquema respaldado por banca y sector financiero. Ojalá sea propósito nacional para desarrollarlo también en centros rurales para promover productividad.
En municipios cercanos a zonas agrarias, pese a la baja del desempleo en nivel nacional, hay pocas alternativas laborales en áreas distintas a agricultura y cero financiación, por falta de garantías. El acceso al crédito fue recibido, por micro, pequeños y medianos de Bogotá, Antioquía, Valle, Atlántico y Santander en su orden, puntos neurálgicos del desplazamiento de población a grandes ciudades.
Los recursos en esta temporada de Navidad y Año Nuevo están destinados al pago de proveedores y capital de trabajo. Es impulso a economía social que podría incluir construcción de centros comerciales para micro y pequeños, en lugar de puestos callejeros. El - FNG- en su acierto, debe extender su mano para acercar estratos sociales y empresariales, como fiador que es, de empresarios de menores recursos.
En algo tiene que reflejarse el incremento de inversión extranjera de peso pesado. Si se invierte por arriba, tiene que verse el efecto por abajo, donde están las Mipymes. Al margen de intereses y sectarismos políticos -hay condiciones para alianza pública y privada en economía social- que apoye con garantía efectiva, a quienes producen, hacen negocios limpios y construyen paz.