Una minga improbable
Hemos constatado en los medios de comunicación un debate inquietante y peligroso sobre uno de los temas que haría posible un mejor crecimiento en nuestro país en el mediano y largo plazo. Se trata de la reflexión sobre hacia dónde debería ir el tema de la ciencia y la tecnología en Colombia. Dicho debate se alimenta de preocupaciones sobre su financiamiento y sobre programas que históricamente ha tenido el país (por más de 30 años), como ha sido el programa de apoyo económico a la formación doctoral.
En una de esas declaraciones públicas, el nuevo Director de Colciencias indicó que él iba a “realizar una minga con los departamentos y les diremos pongan billete en su departamento y nos agrandamos…”, refiriéndose a la decisión de acompañar el financiamiento de los doctorados y posiblemente de la ciencia y la tecnología con recursos de los departamentos del país, aparte de los recursos propios de Colciencias. La idea del Director es que los departamentos aporten el 80% y Colciencias el 20%.
De entrada ya hay malas noticias, cuando un Gobernador preparado en esos altos niveles de formación y conocedor de la importancia de dicha educación doctoral como Sergio Fajardo, expresa que esta distribución es arbitraria y además precipitada. Dicho de otra manera no compra la idea de Colciencias.
Varias preocupaciones surgen de estas y otras afirmaciones similares. La primera es que con propuestas como esta, por loables que parezcan, se está poniendo en riesgo uno de los programas más importantes en el futuro de la investigación en Colombia: la formación de Phds para el país. De hecho, la primera reacción de los becarios en el exterior ha sido enviar sendas cartas al Director de Colciencias y al Presidente de la República expresando sus temores sobre su futuro y el de sus estudios doctorales. Este programa históricamente se ha financiado con vigencias futuras y si sobre ellas pesa un riesgo de incertidumbre de los recursos dependiendo de actores tan inestables como un Gobernador, estamos poniendo en jaque el futuro de la formación de alto nivel en el país.
Las siguientes preocupaciones son las ideas del Director de Colciencias que o son inviables o no responden a la lógica de un programa doctoral ofrecido en universidades de alto nivel en el mundo. Señala que debiesen financiarse dos años en Colombia y dos en el exterior, o que únicamente se financien 4 años. Estas ideas suenan bastante creativas pero son irreales o ilusas. La estrategia de formación doctoral no puede negociarse como comprar un jabón y buscar descuento o presionar a que la Universidad de Harvard acepte que dos años de un doctorado ofrecido por ellos, se realice en Colombia.
Y mientras discutimos esto, seguimos perdiendo años en la locomotora de la innovación, que necesita urgentemente formar mucho más capital humano idóneo para crear conocimiento, y entender que la ciencia no puede depender exclusivamente de los recursos de regalías, que ya sabemos se suelen asignar por presiones políticas regionales y no por intereses nacionales.