¿Y DE COLOMBIA QUÉ?
Pobre Irlanda
En Internet y en otros medios hemos podido verificar que hace dos semanas, la insular y europea Irlanda, pequeño país (70.273 Km2), que fue próspero y ahora está en profunda crisis económica, por muy pocos votos electorales (51.7% contra 48.3%), se negó a liberarse del cáncer que para cualquier país significa tener hoy día Congreso de dos Cámaras, dejando de ahorrar, cerca de veinte millones de euros anuales, que algo aliviarían su penosa situación. Las mayorías irlandesas bien tradicionalistas resolvieron mantener dos Cámaras Legislativas, en vez de una sola, como la que tienen Alemania, Arabia Saudita, China, Israel, Ecuador, Perú, Panamá y más de 115 países serios y progresistas del mundo que, desde hace mucho tiempo, se liberaron de la institución bicameral creada en Inglaterra hacia el año 1445, cuando el atraso de las mentes humanas, en una sociedad medieval, sin evolución, no permitía la reunión de nobles y plebeyos en una misma Cámara o Salón.
Cómo no relacionar al bicameralismo de hoy, con un cáncer de carácter nacional. La actual crisis política de Estados Unidos que amenaza con convertirse, nada menos que en una crisis económica mundial, se basa principalmente en la existencia de un Congreso de dos Cámaras, así: un Senado de mayoría demócrata que respalda al presidente Obama, mayoritariamente elegido, y una Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que resuelve no dejar gobernar al Presidente y bloquea importantes proyectos económico-sociales. Una forma democrática de negar la democracia que, según se ha dicho siempre, no es más que el gobierno de las mayorías, ¿Quién gobierna en lo económico hoy en Estados Unidos? El presidente Obama y su Senado o la Cámara de Representantes.
De otra parte, y según lo afirmó el día de su posesión, hace unos seis meses, el primer ministro Italiano, Enrico Letta, la grave crisis económica y las crisis políticas que viene padeciendo Italia, país que llegó a ser la tercera economía europea, se deben principalmente a su inmenso y costoso Parlamento bicameral y en general a su incontrolado burocratismo estatal.
Ante la crisis económica que la viene afectando, el gobierno de coalición de Irlanda, propuso la eliminación de su inútil Senado de 60 parlamentarios con un costo calculado en 20 millones de euros al año; pero el pueblo, haciendo gala de su tradicionalismo, votó contra la propuesta. Parece que les gusta vivir en la crisis económica y con sus dos Cámaras. Allá ellos. Aquí también tenemos bastantes partidarios de dos Cámaras aunque cuesten mucho, pero esperamos cambiar más pronto que tarde, ya veremos los próximos acontecimientos políticos.
En Colombia no necesitamos que en la legislación, una Cámara controle a la otra; para ese efecto tenemos una Corte Constitucional.