Paz en La Habana
Seguramente los señores Presidente de la República y ministros de Estado, congresistas, y negociadores de paz en La Habana, al igual que muchos colombianos pensantes, ya han podido conocer el último Índice de Desarrollo Humano, elaborado por servidores del Plan Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Si ello es así, a todas esas personas se les facilita verificar el hecho ejemplarizante de que, a excepción de Grecia, Italia, España, Reino Unido y un tanto Francia, países que ahora lo están pagando caro, al precio de una crisis económica, ninguna nación entre las 47 de más alto desarrollo humano en el mundo, tiene exceso de reparticiones territoriales básicas o intermedias, como también lo tiene Colombia con sus 32 costosos e innecesarios Departamentos, cuando podríamos funcionar con solamente diez regiones o máximo con 20 departamentos, sin que nunca lleguen a coexistir Departamentos y regiones, como lo están proponiendo algunos; hecho que resultaría burocratizante y estúpido.
Recordemos que, de mayor a menor, los 47 países con mayor Índice de desarrollo humano, son los siguientes:
Noruega, Australia, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda, Irlanda, Suecia, Suiza, Japón, Canadá, República de Corea, Hong Kong (China), Islandia, Dinamarca, Israel, Bélgica, Austria, Singapur, Francia, Finlandia, Eslovenia, España, Lienchenstein, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, República Checa, Grecia, Brunei, Chipre, Malta, Andorra, Estonia, Eslovaquia, Qatar, Hungría, Barbados, Polonia, Chile, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Letonia, Argentina, Seychelles y Croacia.
Tengamos presente que mucho después de los anteriores países, en el IDH aparece Colombia en el puesto número 91.
Grecia que desde siempre ha sido uno de los países más burocratizados del mundo y no obstante que desde el 1 de enero de 2011, para luchar contra la crisis económica europea, por medio de la ley denominada Plan Cálicrates redujo su división administrativa básica de 940 municipios a solamente 325 de ellos, y cambió también su división administrativa de segundo orden que tenía 57 prefecturas por 13 periferias o regiones. Según informes de prensa, sigue siendo un país burocratizado que requiere más recortes en sus divisiones territoriales y en su Congreso de 300 personas que resulta ser proporcionalmente a su extensión y presupuesto nacional, uno de los parlamentos unicamerales más numerosos del mundo.
Italia contribuye a la crisis económica europea con una división territorial administrativa que hasta hace poco incluía 20 regiones, además de 109 provincias y el increíble número de ocho mil ciento un municipios o comunas, estos últimos y las provincias han sufrido recortes importantes para esquivar, sin mucho éxito hasta ahora, la crisis económica. Italia tiene también, según dicen los diarios, el Congreso bicameral más costoso del mundo, con 940 parlamentarios. España está organizada territorialmente en 17 comunidades o regiones autónomas, divididas en un total de 50 provincias y numerosos municipios. El Reino Unido que durante el año pasado tuvo varios trimestres con recesión económica, lo cual, según los expertos, es signo de crisis, tiene un gran burocratismo manifestado en una organización territorial extensa, compleja, costosa y en un Parlamento bicameral compuesto de más de 700 lores y 650 legisladores de la Cámara de los Comunes. Quizá el Congreso bicameral más numeroso del mundo, aunque no el más costoso. Colombia, conviene recordarlo, tiene un Congreso bicameral con un Senado de 102 integrantes, superando así a senados como el de EE.UU., Brasil, Argentina y Chile.