JOSÉ LUJÁN ZAPATA | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Enero de 2013

Senegal, ejemplo a seguir

Dado  que en Colombia tenemos grandes necesidades en salud, educación, vivienda e infraestructura, además de que los informes meteorológicos anuncian sequías y también nuevas tragedias invernales, conviene detenernos en lo siguiente: hace ya unos cuatro meses, las agencias informativas, Internet y los diarios, le han hecho saber al mundo que Senegal, país africano con unos trece millones de habitantes, mediante ley del día diecinueve de septiembre de 2012, resolvió salirse de la escasa treintena de naciones que sin necesidad o razón suficiente, mantienen órganos legislativos bicamerales y sumarse al grupo de un poco más de ciento veinte países del mundo que ya tienen Parlamento o Congreso unicameral.

Informaron los diferentes medios que el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, elegido en medio del júbilo popular, el día veinticinco de marzo de 2012, mostrando con ello visión de estadista sensato e inteligente, presentó un proyecto de ley para suprimir el Senado de su país que estaba compuesto por cien parlamentarios. Pues bien, el diecinueve de septiembre del mismo año 2012, el Parlamento de Senegal que estaba formado por ciento cincuenta diputados de la Asamblea Nacional y cien miembros del Senado, aprobó el proyecto de ley del presidente Macky Sall. Las mayorías democráticas de Senegal encontraron innecesaria y costosa la existencia de un Senado de cien parlamentarios con costo aproximado de catorce millones anuales de dólares,

es decir, unos 24.724.000.000 millones de pesos colombianos. La anterior suma, unida a otras economías en gastos estatales fue dedicada a financiar parcialmente un programa de saneamiento para luchar contra fuertes inundaciones en Senegal.

La supresión del Senado para dar paso a un Parlamento unicameral, formado por una Asamblea de tan solo ciento cincuenta parlamentarios, era reclamada por una gran mayoría de los ciudadanos senegaleses que consideraban a dicho Senado innecesario y costoso.

La expedición de la ley de supresión fue retransmitida por la televisión oficial y por emisoras radiales.

El gobierno anterior de Senegal, presidido  por Abdoulaye Wade, ya había intentado el establecimiento de Cámara única en Senegal pero fracasó en ese empeño.

Creemos muchos colombianos que: "Si en Senegal llueve por aquí no escampa"

lujanza@hotmail.com