Vida y muerte en Santamagna
Está en circulación la tercera edición aumentada de un libro del cual soy autor, titulado Vida y muerte en Santamagna. Contiene ahora dieciséis cuentos o relatos de crítica social unos y de simple literatura otros, con nombres o títulos como los siguientes:
Bicameralismo Perverso, Roban A los Alcaldes, ¿Quién Mató al Payaso?, Aire en Santamagna, Reportaje a un Violento, Mejor Fallo del Gran Jurado y por último Los Nombres de la Paz.
Para lectores de esta columna, quiero detenerme en el primero, Bicameralismo Perverso y en el último: Los Nombres de La Paz. Lo hago porque los considero de gran importancia social; aunque amigos y enemigos -que no faltan- por el hecho de que durante muchos años, en diferentes formas, me ocupo en esos temas, podrán decir con cierta verdad, que ya no son o no se llaman cuentos o relatos sino recuentos y re-relatos.
Bicameralismo Perverso es una hora de clase dictada por un profesor de economía política comparada, en la cual se demuestra con datos y cifras que la casi totalidad de las crisis económicas padecidas por los diferentes países del mundo han nacido o sufrido efectos más graves en naciones bicamerales. Además destaca hechos como el de que Cuba revolucionaria es quizá el único país del mundo moderno con un organismo legislativo unicameral numeroso pero integrado por ciudadanos que no reciben dietas o sueldos como los jugosos que devengan los parlamentarios del resto del universo. Igualmente destaca que Perú y Ecuador son ejemplos de austeridad y sentido común porque tienen congresos unicamerales de apenas ciento treinta y ciento treinta y siete legisladores.
Los Nombres de las Paz, no es más que un relato que sirve como pretexto para hablar de esa paz y mencionar merecidamente a quince personas destacadas durante los dos últimos procesos para lograrla y que, a nuestro juicio, son las siguientes: Andrés Pastrana Arango, Manuel Marulanda Vélez, Víctor Ricardo Piñeros, Gabriel García Márquez, Juan Gabriel Uribe Vegalara, Rosso José Serrano Cadena, Gonzalo Gallo González, Juan Manuel Santos Calderón, Rodrigo Granda Escobar, Humberto de la Calle Lombana, Antonio Muñoz Lascarro, Óscar Naranjo Trujillo, Lucía Jaramillo Ayerbe, Emiro del Carmen Ropero, Enrique Santos Calderón.