JOSÉ E. MOSQUERA BERRÍO* | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Junio de 2014

Por una curul

 

El país requiere de una reforma estructural del Sistema Electoral. Cada 4 años se extienden manos de dudas sobre los resultados de las elecciones al Congreso de la República. Han trascurrido más de 4 meses que se terminaron las elecciones de senadores y representantes y todavía la contienda electoral sigue sin resolverse en el Chocó, debido a que las mafias electorales torcieron la voluntad popular.

La disputa electoral por la segunda curul de la Cámara de Representante por el Chocó, continúa sin resolverse en el Consejo Nacional Electoral. Curul que se la disputan el actual representante a la Cámara por el partido de La U, José Bernardo Flórez Asprilla, y la abogada Melania Valois Lozano.  Flórez tiene 11.260 votos y Valois 11.180, la diferencia son 80 votos.

Lo curioso es que el congresista Flórez, faltando menos del 3% de las 962 mesas informadas del Chocó le aparecieron más de 1.000 sufragios irregulares en varias aldeas despobladas de los municipios de Bojaya, Riosucio, Pie de Pató y Pizarro. Lo atípico del caso es que ciudadanos desplazados que no residen en esos municipios y personas fallecidas hace más de 10 años aparecen sufragando por Flórez. Por la forma como se ha dilatado la resolución de estas irregularidades en el Consejo Electoral, da la impresión de que los tres magistrados del Partido de La U en dicho organismo, quieren echarle tierra a las irregularidades con una serie de argumentos jurídicos francamente vergonzosos para el sistema electoral colombiano.

Lo que sucedió en estos municipios chocoanos fue uno de los festines de irregularidades electorales más aberrantes que se han presentado en el país, y que amerita que el Consejo Electoral actúe dentro del estado de derecho y no con argumentos rebuscados para torcer la voluntad popular.

Hace cuatro años en las elecciones del Congreso los candidatos al Senado y a la Cámara por el Partido de la U, Astrid Sánchez Montes de Oca y Flórez Asprilla se vieron involucrados en un fraude electoral similar al que afronta actualmente Flórez.

A estos dos políticos los fraudes electorales los unen. En los comicios de hace 4 años Flórez con trampa obtuvo su curul como representante a la Cámara por el Chocó; la señora Sánchez no puedo consumar el chocorazo, pero con la destitución del senador Eduardo Merlano, logró ingresar al Senado de la República.

La exsenadora Astrid Sánchez se ahogó, pero el representante Flórez aún batalla en el lodazal de las irregularidades del fraude. En conclusión: Flórez lucha para que el Consejo Electoral le vuelva a echar tierras a su segundo fraude y la exsenadora Astrid Sánchez aspira a ser una de las nuevas magistradas del Consejo Electoral por el partido de gobierno.

Twitter: @j15mosquera