¿Cómo pasa el gabinete de acuerdo al semáforo?
Ya para esta fecha parece que la “maldita niña” se está alejando de nosotros, pero… volverá y cada vez más “maldita” por cuenta de nuestra propia irresponsabilidad, al no proteger las fuentes de agua, no propiciar masivamente la siembra de árboles ni elegir a personas más capaces de afrontar las verdaderas crisis.
Antes de tomarme una licencia de dos semanitas he querido hacer, a mi propia responsabilidad, un análisis ministerial, ahora que se aproxima el bisiesto 2012. Puede ser que nos equivoquemos, ya que no somos ni del gobierno ni tan amigos de Santos, como para soplarle al oído nuestras anotaciones. Miremos primero a quienes creemos que desde mediados de enero se les va a notar que les falta combustible para seguir trabajando por la patria, y en vez de ir en subida van para una embajada.
1) Al Dr. Mauricio Santamaría, MinSalud, ya le cantó su salida el Pre. La verdad, sólo unas dos veces en 17 meses, si acaso, le vi la cara en los periódicos o por TV. Creo que es de los que se traban improvisando un saludo. No hizo mayor cosa ante el enorme problema de la salud y hace poco en un gesto desesperado de última hora, anunció que para el 2012 los de ruana tendrán un POS igualitico al que disfrutan los de corbata. Creo que es un excelente técnico, más no un administrador. Amanecerá y veremos…
2) A la joven, bella, talentosa y vallecaucana Ma. Fernanda Campo parece que se le agotó el repertorio, con los cambios constantes de idea del Presidente en cuanto a tan importante misión del Estado. Primero durante su periplo por Chile y luego a comienzos de este mes cuando dijo que retiraría el proyecto de reforma a la Ley 30; ella no pudo seguirle el paso un tanto gambetero al primer mandatario. Claro, no pudo con el ritmo santista, mas no antillano, que se alojó en Casa de Nariño. Si le adicionamos el manejo de un rejuvenecido, por Obama, sindicato de maestros llamado Fecode, más los padres de familia y de la Patria la cosa no resultó nada fácil.
3) Ahora está en veremos el Ing. Civil Germán Cardona, el del Mintransporte. Un extraordinario funcionario, a quien le cayó la roya. Bueno lo que le llegó fue la “la maldita niña”: la culpable de esta debacle. Claro que Germancho, como le decimos, tiene un muy buen amigo en Casa de Nariño. Pero sabemos que la lista de los mejores compadres del Pre la encabeza Chávez, seguido de cerca por Correa, Cristina, Evo y otros grandes personajes del ámbito internacional. Dice el propio Ministro que desde que se posesionó ha estado debajo de un paraguas. Yo le agregaría que con el agua hasta el cuello y bastante embarrado por una avalancha.
Es de advertir que las carteras son fusibles para quemar antes que el fuego toque al Pre. Aclaro que el autor de estos apuntes es buen amigo de los dos últimos y no conoce al primero. Por hoy no los molesto más.