JORGE GIRALDO ACEVEDO* | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Abril de 2014

El Metro

 

Resulta inexplicable que después de cuatro años de haberse concretado el acuerdo financiero para la construcción del Metro para Bogotá ahora se insista en  "renovar el compromiso para cofinanciar la primera línea" por parte del Gobierno Nacional, tal y como lo declaró hace unos días el candidato a la vicepresidencia y exministro  Germán Vargas Lleras.

Todos debemos tener en cuenta  que el 28 de junio del año 2010 el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, y  el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, suscribieron el acuerdo financiero para el Metro.

Definitivamente la construcción del sistema Metro del transporte para Bogotá es una decisión que no admite más estudios de factibilidad y mucho menos falsos anuncios sobre renovaciones de acuerdos porque esta obra la requieren los nueve millones de habitantes de la capital colombiana y el Gobierno nacional ya se comprometió desde el punto de vista legal, también administrativo y financiero en porcentaje importante. 

Es una obra prioritaria, de sumo interés social y además su ejecución es un clamor popular de la ciudadanía no solo de la capital de la República sino de todo el país.

Esas dilaciones para la construcción del sistema de transporte, mediante la modalidad del Metro, en definitiva son algo supremamente insólito que podrían calificarse y hasta clasificar como casos  para  "Ripley"   o para la famosa sección periodística de  "aunque usted no lo crea", pues  en el año 1947,  hace sesenta y siete años,  se hizo el primer estudio sobre la viabilidad de esta obra. Es absurdo que se continúe posponiendo tan trascendental proyecto de transporte masivo urbano.

A manera de ejemplo todos los colombianos sabemos que Medellín tiene  el sistema Metro desde hace más de  18 años  y como si fuera poco la ciudad de Panamá, con una población cercana a cuatro millones de habitantes, también cuenta  desde el anterior 5 de abril con  la primera fase de esta importante obra para la movilidad de sus habitantes.

Al Metro para Bogotá, que con seguridad  es un sistema más ligero que el Transmilenio, solo le falta una concreta decisión del actual Gobierno que preside Juan Manuel Santos Calderón y en consecuencia poner en práctica el referido acuerdo financiero firmado hace cerca de cuatro años. 

scorpionjgiraldo@gmail.com

Periodista