Jaime Pinzón López | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Junio de 2016

Advertencia del Procurador

COLOMBIA no ha delimitado sus líneas base en el mar Caribe, lo ha advertido oficialmente el Procurador General de la Nación, preocupado por la omisión que es indispensable  subsanar  para la defensa ante las pretensiones de Nicaragua, especialmente la de prolongación de su plataforma continental. Esto lo hemos anotado de manera reiterada y Rafael Nieto Navia lo explicó hace pocos días en su columna. En la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 2012 se reconoce expresamente que San Andrés, Providencia, Santa Catalina, los islotes y cayos, conforman un archipiélago que genera áreas marinas y submarinas, mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental.  Las líneas de base rectas deben incorporarse a la legislación. La Dirección Marítima (Dimar) las trazó  y determinó los puntos geodésicos pero  el Gobierno no ha dictado el decreto haciéndolas públicas, nunca las presentó en La Haya. Necesitamos que se informe cómo se desarrolla la tesis de inaplicabilidad del fallo y  el alcance de la determinación de no asistencia al Tribunal que afirma ser competente para  el estudio de la demanda sobre plataforma extendida.  Como Colombia tiene tratados de delimitación con todos los Estados al norte de la costa, una  plataforma nicaragüense extendida  choca con las plataformas de los países caribeños, esto tiene que exponerse con fundamento.

 

“El Ejecutivo ha desprotegido a las comunidades del archipiélago de San Andrés y Providencia así como la soberanía marítima de Colombia, se ha incumplido el deber indicado  a ciencia y paciencia,” dice el Procurador y anuncia  una acción disciplinaria de persistir la omisión. La noticia  pasa inadvertida, la que ha tenido difusión es la referente a que ya cuenta con luz verde la reelección del presidente Daniel Ortega en la vecina nación, para un tercer periodo consecutivo. La Canciller no asiste al debate en el Congreso, continuamos en el “estamos y no estamos,”  de espaldas al mar en Bogotá, los agentes  impasibles, los expertos contratados, nacionales e internacionales, sin renunciar.

 

Quienes hemos expresado nuestra solidaridad con la declaración del presidente Juan Manuel Santos de suscribir tratados para desenredar la parcelación del océano, el apoyo a la propuesta de integración  con Nicaragua y los Estados vecinos,  ignoramos  qué se hace o si simplemente  no volver a La Haya es retórica mientras corre el tiempo y vienen más “fallos salomónicos.” Que el Gobierno, la rama legislativa, la judicial, la comisión asesora de relaciones internacionales, la academia, los partidos, los ciudadanos, concuerden en la acción de defensa y protección del mar es de vital importancia. La delimitación de las líneas de base en el Caribe no admite dilación. Queda inscrita la advertencia del Procurador.