Jaime Pinzón López | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Febrero de 2016

MIGRACIONES

Gana el Papa

EL precandidato Republicano, Donald Trump, se puso bravo con el papa Francisco porque éste, en entrevista concedida en las alturas, al regreso de su exitoso viaje a México, repitió las palabras pronunciadas en la misa de la frontera, opuesto a que se eleve un muro para impedir la entrada de migrantes hacia  Estados Unidos. ¨Eso no es cristiano,¨ dijo.  El Sumo Pontífice denunció la tragedia de quienes huyen  de la violencia, de la pobreza de sus países, con la advertencia de emitir un concepto sin intervenir en política de carácter electoral. El Papa no es una pera al olmo y fue pensada su declaración, preveía sus efectos, aprovecha su carisma.

 

Los aspirantes Demócratas, Bernard Sanders y Hillary Clinton  tratan el tema migratorio con la promesa de reglamentarlo, regularizar la residencia de indocumentados mediante la adopción de requisitos lógicos, fijando normas accesibles de ingreso a los Estados Unidos, sin que ello signifique abrir las puertas a la delincuencia. La rabieta  sirve a la campaña demócrata, disgusta a los jóvenes, a los latinos con visa de residentes e inclusive poseedores de la nacionalidad, a seres humanos desplazados en un mundo caótico.

 

Seguramente no habrá nuevas manifestaciones del Vaticano, así el señor Trump siga declarándose cristiano y asegure que el Vaticano, trofeo que busca el Estado Islámico, si es atacado, “agradecerá mi posición solidaria como presidente, el  Papa rezaría y lamentaría  que Donald Trump no lo fuese” consideración acorde con su temperamento,  destinada a los medios de comunicación para lograr titulares de primera página en los periódicos y revistas, lugar destacado en radio y televisión. Dichos espacios ya los ocupó  su Santidad con la satisfacción de haber recibido el  multitudinario homenaje de millones de personas en  su peregrinar por un país católico,  -ya no el mismo de la revolución- que llenó plazas, iglesias, salones, estadios, aeropuertos  y caminos.

 

Aún los enemigos de las migraciones  reconocen que es mejor organizarlas.  Los propios competidores del candidato en el campo  Republicano se han distanciado del  lenguaje agresivo y descomedido contra los migrantes, hasta con el presidente Barack Obama hijo de africano.  Al país lo han construido  los fundadores venidos de Inglaterra, gente proveniente de los cinco continentes y ninguno desconoce la importancia de la actividad a través de siglos de científicos, artistas, deportistas, profesionales, exilados, sabios, quienes llegaron, se instalaron, creyeron en la buena fe y enmarcaron sus existencias a lo establecido por una  Constitución que propugna la igualdad, garantiza vivir en forma culta y civilizada.  Quien siembra vientos recoge tempestades. El pronostico resulta fácil de hacer: En este caso gana el Papa.