“Dueña de un estilo literario singular”
ESCRITORA Y PERIODISTA
Svetlana Alexiévich
No fue sorpresa. La escritora y periodista bielorrusa, hija de dos maestros, conocida por sus reportajes y novelas sobre los conflictos bélicos en Europa del Este, dueña de un estilo literario singular, entre ciento noventa y ocho autores, ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2015, por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento, según lo informa la Academia Sueca. Con ella son catorce mujeres las que han recibido el galardón desde el año 1901.
Svetlana, nacida en 1948, en Ucrania, estudió periodismo en Minsk, Bielorrusia y su primer libro La Guerra No Tiene Rostro Femenino, de 1983, contiene escalofriantes testimonios de mujeres participantes en la II Guerra Mundial. Publicó en 1997 Voces de Chernobyl, que aplaudieron los críticos de Estados Unidos, con la narración magistral de las reacciones de una población aterrorizada frente al desastre de la planta nuclear. Allí insiste en que el destino de la vida de cada uno, la historia es la vida de todos nosotros. “Quiero contar la historia sin perder de vista al ser humano. Porque el destino alcanza más lejos que cualquier idea”. Es célebre también su libro Los Chicos del Cinc, referente a la guerra en Afganistan.
En el 2014 dijo, en un reportaje para el periódico El País, de España, “vivo con el sentimiento de derrota, de pertenecer a una generación que no supo llevar a cabo sus ideas. Nadie quería el capitalismo, queríamos el socialismo con rostro humano. En los años noventa ingenuos y muy románticos, creíamos que existía una nueva vida, que estábamos capacitados para crearla, que la culpa de nuestros males se hallaba tras los muros del Kremlin, era de los comunistas y no nuestra”.
Desde Winston Churchill y Bertrand Russell, ningún autor por fuera de la ficción había ganado el premio más prestigioso para un escritor en el planeta. El Nobel colombiano Gabriel García Márquez, lo obtuvo por sus novelas, especialmente Cien Años de Soledad.
Svetlana Alexiévich critica con dureza la intervención de Vladimir Putin en defensa del régimen sirio actual, sostiene que los soviéticos no estaban preparados para la revolución Bolchevique, ni la Perestroika, ni la caída del sistema comunista y confía en que las nuevas generaciones encuentren su destino, manejen sus emociones con ideas nuevas, sin olvidar los trágicos acontecimientos de la historia. Es un Premio Nobel comprometido con la paz. Se trata de literatura cercana a sucesos vinculados con la teoría política y tiene un fondo importante en la renovación de los conceptos de vida y democracia. Aun cuando parezca una autora lejana a América Latina, sus méritos y conceptos vamos a aprovecharlos. Quedamos pendientes de la traducción al español y difusión de su obra en nuestras librerías.