SEMANA DE SUCESOS
Rosario de notas
“Escándalo con Defensor, Reficar y verificación de ONU, entre ellas”
Estamos pasando por una semana pletórica de sucesos que meritan algún comentario.
Comencemos por el más bochornoso, el que enloda al Defensor del Pueblo y que confirma la máxima antigua de que no debe mezclarse romance con nómina. Un escenario tormentoso; por su parte la Secretaria Privada denunciando acoso laboral y sexual, y por la otra, el Defensor enamorado sostiene que fue una relación consentida, un affaire en el trabajo, que termina en escandalosa discordia. Sobre quien tiene la razón, se sabrá con la respectiva investigación que ya comenzó disciplinariamente en la Procuraduría y penalmente en la Fiscalía. Si debe renunciar o no, es una decisión del Defensor mientras no lo suspendan las autoridades que lo investigan en su cargo. Ello dependerá también de la presión mediática y política, y si es capaz de soportarla. La institución ya está perdiendo al igual que la Justicia. Se argumenta a favor de la renuncia que su permanencia en el cargo va a perjudicar la institución, puede ser cierto, si averiguamos para qué sirve.
Que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aceptó la propuesta del Gobierno Nacional para verificar el fin del conflicto armado. Excelente noticia, frente a la principal organización multilateral de naciones, le quedará a las Farc, por lo menos incómodo, incumplir los acuerdos y no entregar las armas.
Bien por la Contraloría General de la República que investiga el terrible negocio para la modernización de la Refinería de Cartagena -Reficar- y decide iniciar una auditoría para establecer los responsables de los sobrecostos, que se acercan a los 4 mil millones de dólares. Con ese dinero se habría construido el metro de Bogotá y se habría comprado varias veces a Isagen. Desde hace tiempo venían advirtiendo que la excesiva contratación por parte de Reficar iba a conducir a un descalabro financiero. Mal por nuestro sistema que no tiene forma de prevenir que ocurran cosas como esta. Es hora de observar si la reforma de la Constitución de 1991, que cambió el control previo por el posterior, también se rajó en este aspecto. Lo que estamos haciendo es llover sobre mojado.
La Fiscalía insiste en darle palo al Centro Democrático. Esta vez señalando una posible responsabilidad del expresidente Uribe en la muerte de Pedro Juan Moreno Villa, ocurrida en un accidente de helicóptero hace varios años. No conocemos cual pueda ser la evidencia que le sirve para sustentar semejante despropósito. Quienes conocemos al expresidente, podemos discrepar con él en algunas cosas, pero de allí a imputarle la comisión de este asesinato, es totalmente una infamia.