JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2014

Lo que nos depara el 2014

 

 

Viene un nuevo año y desde ahora podemos atisbar una serie de hechos que serán noticia en el inmediato futuro.

Quedó en punta la destitución del alcalde Petro.   Se cerró  el 2013 con un recurso de reposición pendiente ante la Procuraduría y una solicitud de recusación que deberán resolverse en los primeros días de este nuevo año. En Colombia  se ha entronizado en las normas legales que ante la recusación de altos funcionarios  son reemplazados por sus segundos abordo.  No es garantía alguna que un funcionario de libre nombramiento y remoción del recusado sea quien pase a definir la situación.

Vendrá  seguramente la reelección del presidente Santos, no tiene contrincante.   Un candidato en la silla presidencial es muy difícil  que resulte derrotado.   La reelección como institución corroe peligrosamente los principios democráticos y debilita los partidos políticos.  Se reeligirán algunas de sus políticas que son convenientes para el país.

La consolidación del proceso de paz es lo que esperamos muchos colombianos.  Sólo llevamos aprobados dos de los seis puntos esenciales. Esperamos que rápidamente se avance en los otros.  También se espera que se inicie el proceso con otros grupos armados.   Los contrincantes del gobierno han aprovechado para hacer su política apostando al fracaso del proceso,  señalando que habrá impunidad, que pasaran los guerrilleros a hacer campaña con sus fusiles, etc.   Amanecerá y veremos, no hay duda que la mejor solución para el conflicto es la política y no la armada.

La reforma a la justicia quedó cantada por el Gobierno, no da espera, los temas estan definidos desde hace rato,  no se requieren diagnósticos, ya están hechos.   Hay que actuar y no permitir que determinados intereses se tomen nuevamente el escenario de las decisiones finales.  No hay que concertar nada, eso equivaldría a no hacer la reforma.

La reforma a la salud quedó aplazada.   El sentimiento patrio es que los dineros de los colombianos se quedan en los intermediarios, los grandes grupos financieros y su engranaje empresarial absorbente de todos los servicios.    Se ha demostrado que con eficiente intervención del estado se abaratan considerablemente los costos de los medicamentos.   Hay que redireccionarla, pues como viene no se colman las expectativas de equidad.

Grandes decisiones suspendidas en lo judicial. Como la adopción por las parejas del mismo sexo.   No puede discriminarse en los proceso de adopción por la orientación sexual de los solicitantes.  La Corte Constitucional  tiene la palabra.

Cada vez más lejos el mar Caribe de los colombianos.   La no aplicación del fallo debe mantenerse y afianzar la acción diplomática.  El país debe volcarse hacia el Caribe, sus gentes, sus riquezas y su historia.

Bueno, que venga el 2014 con todas sus eventualidades, como a todos los años, lo estamos esperando.