La Fundación Buffet de EE.UU, calentó la imaginación de los habitantes de Catatumbo, subregión de Norte de Santander, al prometer para esa zona, 200 millones de dólares, en los próximos 5 años, para reconstrucción con infraestructura y servicios básicos.
De confirmarse, se podrá afirmar que el ofrecimiento de uno de los más grandes inversionistas en el mundo[JÁ1] abrirá una perspectiva de reivindicación y desarrollo económico en Catatumbo, junto a construcción de orden social y humanitaria de verdad.
El compromiso del capitalista Buffet deberá quedar claro, si se trata de un marco financiero, con intereses, o si es aporte social, que garantiza esa Fundación, contada entre los mayores accionistas de compañías en Norteamérica.
La intención es bien recibida por el alcance del objetivo humanitario que comenzará en 2020. Construcción de vías, establecimientos educativos, clínicas, centros de salud, servicios públicos y atención comunitaria.
Y corresponde al presidente Duque hacer seguimiento del proceso, ofrecido a instancias de la Asamblea de la ONU.
Como el país tiene crudas experiencias con relación a grandes inversiones para orden básico en regiones, entonces justifica el seguimiento directo de Gobierno Nacional para lograr cumplimiento, sin quebrantos ni corrupción.
Una de dos: Mejor será que la guía, en el manejo de la millonaria suma, esté a cargo del Gobierno Nacional, con ojo sobre el avance de las construcciones, a cargo de Procuraduría y Contraloría, sin vuelco contratista.
La otra ruta, podría ser si el Sr Buffet tiene esquema de administración financiera, con alguna compañía de su país, toda vez que, tiene experiencia en hacer inversiones sociales en distintos países del mundo.
Lo importante es que el objetivo se cumpla para beneficio de los habitantes de Catatumbo, zona caliente con terreno ocupado por guerrillas de distinto nombre, narcotráfico y población de migrantes de Venezuela.
Buffet afirmó: “Confío en emprender el plan para fomento de trabajo con empleo productivo, al erradicar coca y desarrollar cultivos con óptimos resultados para exportación sana.”, subrayaron agencias de prensa desde Nueva York.
Debe estar por fuera de intereses regionales porque es un soporte con intención social para una zona de violencia; No deberá mezclarse con los festines para elegir alcaldes, concejos, gobernadores y asambleas.
La advertencia obliga despejar condiciones al otorgarse: Financiación, como aporte generoso, o un crédito con todo e intereses; y si se envía a programas nacionales, tienden a gastarse en lo que no es, y se despilfarra.
El momento del país impone alta responsabilidad, porque el crecimiento económico colombiano es lento -aunque sostenido- para eventuales urgencias en salud, educación, empleo y vías.
Por eso la billonaria partida ofrecida es esperanza para Catatumbo; pero reclama equilibrio, sin caer en riesgos.