HORACIO SERPA | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Julio de 2013

Hernando Agudelo Villa

 

Si en Colombia existió un pensador político de avanzada, sintonizado con las realidades sociales, gran economista, diligente gobernante y decoroso legislador, fue Hernando Agudelo Villa. La semana entrante, el 31 de julio, la Sociedad Económica de Amigos del País, de la cual fue epónimo Presidente, rinde homenaje a su memoria.

Agudelo Villa fue Economista de la Universidad de Antioquia y se especializó en London School of Economics. Presidente de Fenalco, académico, escritor, columnista de diferentes publicaciones e importante dirigente del Partido Liberal, de cuya dirección nacional participó con enorme compromiso ideológico. Desempeñó con éxito el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Alberto Lleras Camargo y  de Desarrollo Económico en la gestión de Misael Pastrana Borrero.

Incursionó en la política y varias veces fue representante a la Cámara. Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la República. Del doctor Agudelo se predica que el país le quedó debiendo la Jefatura del Estado.

Ejerció la labor pública con acierto y pundonor. Se recuerdan sus memorables debates económicos en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en la que daba cátedra sobre hacienda pública y desde donde opinaba sobre el tema económico con gran autoridad, que todos reconocían. Denunció los monopolios y explicó de mil maneras que la economía era un instrumento para gobernar adecuadamente y prodigar bienestar a los asociados.

De esta ciencia que dominaba como pocos, enseñó que debía estar al servicio del pueblo. Pregonó en discursos, conferencias, debates, escritos periodísticos y libros, que para lograr equidad y conseguir la paz era indispensable concebir un modelo económico y social de desarrollo propio, a la colombiana, en el que se reconociera que la propiedad es una función social, como lo señala la Constitución Nacional, se brindara a todos la oportunidad del ingreso, la educación fuera el factor que propiciara la igualdad, se desarrollara el campo con equidad y se reconociera a todas y todos los colombianos el derecho a vivir dignamente.

Fue un  pensador. “El más grande ideólogo de Colombia en el siglo XX”, dijo recientemente Carlos Villamil Chaux a Ola Política. Fue también el impulsor de las tesis socialdemócratas en el interior del Partido Liberal. Así como su gran amigo, el expresidente Carlos Lleras Restrepo, manifestó que el liberalismo era una agrupación de tendencias políticas de izquierda, Agudelo Villa reiteró que su partido debía acoger los principios de libertad, democracia participativa, solidaridad y justicia que propiciaran el Estado de Bienestar.

Tuve la fortuna de conocerlo, de leer sus obras, de escuchar sus discursos, de pertenecer a la Sociedad Económica de Amigos del País que presidió durante muchos años con enorme solvencia intelectual y política, de acoger sus tesis económicas y sociales, que defiendo y practico. De participar a su lado en análisis y debates. De luchar por los programas que bajo su orientación preparaba la SEAP para el Partido Liberal.

De hoy en ocho días, en acto público al cual invita la SEAP,  recordaremos a Hernando Agudelo Villa como amigo, político liberal y estadista.