HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Julio de 2014

Fortalezas y debilidades

 

Walt Whitman le expresó con energía a su biógrafo Traubel: “Un día usted escribirá sobre mí. Tenga cuidado de hacerlo imparcialmente. Haga lo que haga no me embellezca. Ponga en el texto todos mis juramentos, mis infiernos, mis maldiciones”. Y Cristo, el Hombre Dios sostuvo: “Yo no he venido a unir sino a dividir. De ahora en adelante serán en las familias de cinco, tres contra dos y dos contra tres… Yo no apago incendios, los provoco”.

Alfonso López Michelsen fue por esencia el hombre de la contradicción, de la controversia y de la gran polémica. Tuvo una fuerza enorme para construir y destruir, para dominar a los propios y aplastar al adversario. Este conductor de pueblo vivió siempre en el ojo del huracán. Fue un líder que solía enfrentarse con entereza a quienes le trataban de cerrar el paso. También un espíritu frío, que dentro de su solidez granítica, no gustó nunca de la expresión excesiva de las emociones, el ditirambo incondicional o el desbordamiento sin control y sin límite.

Un grupo de académicos e intelectuales presentes en el merecido homenaje rendido al Dr. Alfonso López Michelsen, en el Teatro Mayor  Julio Mario Santo Domingo el 25 de junio -2014-, acto patrocinado por el ministro Aurelio Iragorri Valencia y Juan Fernando Cristo Bustos, Presidente del Congreso de la República, comentamos: “Muy justo el reconocimiento pero definitivamente incompleto, trunco y fragmentario”.

El video reproduce conceptos, entre otros de Ernesto Samper Pizano, Carlos Gaviria, Jaime Castro, Noemí Sanín, Jesús Pérez, Diego Moreno Jaramillo, Enrique Santos Calderón, Fernando Mayorga, Maruja Iragorri, Jorge Ramírez Ocampo, Benjamín Ardila Duarte, Alfonso Gómez Méndez. Para empezar, los macizos ataques a la “Alternacion” del Dr. López Michelsen, no solo no prosperaron, sino que el mismo Dr. López ingresó al Frente Nacional como gobernador del Cesar y Ministro de Relaciones Exteriores del Dr. Lleras Restrepo. “Si no puedes vencer a tu adversario hazlo tu amigo”. El Dr. López Michelsen se excedió en generosidades conmigo. Me prologó un libro (Santander jurista, dos volúmenes). Presidió en el Jockey Club la cena ofrecida por mi familia para congratularme por mis Bodas de Oro Profesionales. Tuve varios encuentros privados con él... En alguna oportunidad me precisó: “Alfonso López Pumarejo fue el creador del Frente Nacional… Los ejecutores fueron Lleras Camargo y Laureano Gómez”. Comparto la tesis del excelente artículo del exministro Alberto Casas Santamaría, muy amigo del Dr. López, cuando sostiene que lo de la Handel, el crimen de Mamatoco, la trilladora del Tolima y otras imputaciones fueron enormes calumnias.

En un libro que le dediqué al Dr. López Michelsen y que elogió según documento que poseo, afirmó: “La línea dura del MRL, encabezada por Álvaro Uribe Rueda el condesito, Ramiro de la Espriella, Iván López Botero y otros, censuraron con feroces calificativos el salto de López Michelsen del MRL al Frente Nacional. El Dr. López M. Llamó a Lleras Camargo Moisés de cartón. Cuando dijo que Gómez Hurtado estaba involucrado con el sectarismo godo, yo escribí un ensayo muy respetuoso expresando; “Según Gerardo Molina (Hist. Ideas Lib 3 Volúmenes) es un error hablar de violencia política, lo que se vivió fue una guerra civil no declarada).

Esta misma opinión la dio Carlos Lozano y Lozano. Como ser humano López Michelsen incurrió en exageraciones y también supo del odio y de las malquerencias. Tuvo explosiones de cólera. Parodiando a Valencia su elocuencia iluminaba y destruía como el rayo.