Grandes logros colombianos
Colombia a pesar, no propiamente de la ‘violencia política’, sino de ‘la guerra civil no declarada’, según concepto de investigadores liberales y conservadores y no obstante el llamado conflicto social, es un país exitoso en multitud de áreas públicas y privadas. La nación es como un árbol fuerte, cuyas ramas poderosas son los dos partidos tradicionales. Un filósofo inglés comentaba que la ‘vida de la humanidad ha sido una guerra continua, con algunos instantes de paz’. España perdió dos millones de personas, en la guerra civil que llevó a Francoal poder. Cristo dijo: “…No he venido a traer paz sino guerra… Y ¿qué he de hacer si el fuego prendió?”.
En forma resumida haremos un relato de logros colombianos de enorme significación, en el último medio siglo. Nos apoyamos en el macizo libro coordinado por el profesor de la Universidad de Los Andes, Dr. Fernando Cepeda Ulloa. Aportaron estudios muy densos y magníficamente soportados 20 expertos en materias diversas. La Memoria Histórica, de la Universidad Nacional, fue escrita casi en forma exclusiva por un profesor de izquierda de esa Universidad, Gonzalo Sánchez, lo que explica su parcialidad y sus inconsistencias.
Indiscutiblemente la caída del Muro de Berlín debilitó moral y políticamente a la izquierda en el mundo pues se desplomó el sistema que servía de paradigma a los que tanto combatían a la derecha. Con astucia la izquierda omite o calla el fracaso de la izquierda en Cuba. Nicaragua y Bolivia. En Colombia la izquierda en la Alcaldía bogotana en tres períodos, ha sido funesta.
Concretémonos a varios logros importantísimos de nuestra patria en las últimas décadas, pese a la sangría que representa sostener una de las FF. AA. más numerosas de América Latina.
En 50 años pasamos del 70% de analfabetismo al 22%; hoy tenemos 300 institutos y centros universitarios. A principios del siglo pasado solo funcionaban 7 universidades.
Colombia se caracteriza por su excelente capital humano. La mano de obra nacional, según estudio de la OEA, es la más avanzada. El 90% de la población de 7 a 12 años asiste a la escuela. Gracias a la Ley 100 de 1993 la salud mejoró radicalmente. Se creó una cobertura obligatoria. Si a comienzos del siglo pasado la desprotección era casi total para los pobres, hoy en más de un 70% la persona cuenta con asistencia médica. En un 60% los habitantes tienen vivienda propia.
En energía eléctrica el país es el tercero en América en recursos. Estamos exportando energía. Colombia es la tercera economía en tamaño en América. El consumo llega al 87% de las familias. En los últimos años el petróleo ha sido el principal producto de exportación. También vendemos a otras naciones café, banano, flores, carbón, minerales y otros elementos.
Se ignora, injustamente, la extraordinaria presencia de la Iglesia Católica en la solución de infinidad de problemas morales, sociales, espirituales y materiales. La Iglesia no es solo una de las mejores educadoras, sino la que colabora con mayor eficacia en el terreno hospitalario. Centenares de fundaciones y grupos humanitarios ayudan a los menos favorecidos.
¿Y qué decir de las figuras excepcionales que tanto enorgullecen a la nación? Citemos algunos; Fernando Botero, Elkin Patarroyo, el científico Rodolfo Llinás, García Márquez, Arenas Betancur, Santiago Díaz Piedrahita. De Colombia se dice en lo político es tierra ‘estéril para la dictadura’.