HERNANDO CORREA | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Julio de 2014

HISTORIA POLÍTICA

De presidentes a congresistas

“Personajes que pasaron del Solio de Bolívar al Parlamento”

EN  círculos de opinión y  medios de comunicación se ha visto con curiosidad el hecho de que el ex presidente Álvaro Uribe, luego de haberse sentado durante ocho años en el solio de Bolívar, haya decidido ahora ocupar curul parlamentaria. La realidad es que con ello se ha  retornado a una vieja costumbre del siglo XIX cuando ilustres colombianos hicieron el tránsito del palacio presidencial al recinto del Congreso.

Éstos son los personajes de nuestra historia patria que anteriormente pasaron del palacio presidencial al Congreso de la República:

Antonio Nariño: Terminadas las deliberaciones del Congreso Constituyente de Cúcuta, que expidió la constitución de 1821,dicho Congreso eligió al ex presidente del Estado de Cundinamarca, don Antonio Nariño, “El Precursor” como senador del primer parlamento colombiano a reunirse en 1823. Luego de abominable debate de los partidarios del general Santander contra El Precursor, quienes querían impedirle  que ocupara su curul de senador,  éste, en brillante debate logró derrotar a sus enemigos y ocupó su curul de senador. 

Francisco de Paula Santander:  Terminado su mandato presidencial, el general Francisco de Paula Santander, bautizado por el Libertador como “El hombre de las leyes”, ocupó una curul en la Cámara de Representantes por la provincia de Pamplona luego de que fuera derrotada su aspiración al Senado en representación de Bogotá. 

José Ignacio Márquez: Durante su gobierno expidió el Código Penal, una vez terminado su período presidencial en 1841, fue representante a la  Cámara y Senador. Como presidente del Congreso fue el encargado de darle posesión  a los presidentes Tomás Cipriano de Mosquera y José Hilario López.

 Pedro Alcántara Herrán:  Elegido presidente para el período 1841-1845 y senador por el Tolima en 1870 y luego por Antioquia en 1872. Como Jefe de Estado trajo de nuevo al país a la comunidad de los padres jesuitas quienes desde 1767 habían sido expulsados por el rey Carlos III. Cuando Alcántara asistía a una sesión del Congreso en representación por Antioquia,  sufrió un fulminante síncope a consecuencia del cual falleció.

 Manuel Murillo Toro: Este liberal draconiano, implacable enemigo de la Iglesia Católica y fundador del Diario Oficial fue electo dos veces para la presidencia de la república: 1864-1866 y 1872-1874. Al final de su segundo mandato cuando Murillo Toro regresó al Congreso hasta 1879.

Tomás Cipriano de Mosquera: Cuatro veces ocupo el solio presidencial este controvertido general. Derrocado, juzgado y condenado luego de su cuarto mandato, en 1874 fue electo senador y ocupó su curul durante dos años. Enemigo implacable de la Iglesia, murió haciendo profesión de su fe católica.

 Aquileo Parra: Con apenas dos años de educación secundaria, este comerciante santandereano fue electo presidente para el período 1876-1878. Durante su administración se firmó el contrato para la apertura del canal de Panamá. Después de haberse desempeñado como presidente de Estados de Santander, en 1866 ocupó su curul de senador.

Durante la vigencia de la Constitución de 1886, la que le puso fin al caos originado en la Constitución de Rionegro, ningún presidente, terminado su mandato, ingresó al Congreso. Solo ahora, con la Constitución de 1991 se retoma esa costumbre y esta vez en cabeza de  Álvaro Uribe Vélez.