Henry Bradford Sicard | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Enero de 2015

Facilitando la interconexión

 

El mundo tecnológico ha tenido un desarrollo gigantesco en las últimas décadas. Hoy día el acceso a Internet es algo normal y, por el contrario, no tenerlo, nos hace sentir descontento; recordemos que la historia de Internet se remonta a los años setenta, pero su masificación empezó principalmente durante los años noventa, para alcanzar lo que hoy conocemos como una gran transformación de comunicación que ha generado un hito en la historia. A través de Internet las personas tenemos acceso a un océano de información, a una biblioteca virtual casi infinita, donde el conocimiento fluye libremente y está disponible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando exista conectividad. Sin embargo, dicha conectividad, o más bien, su ausencia, se ha convertido en un limitante de muchas personas en el mundo que no pueden acceder a esa gigantesca base de información; aunque parezca sorprendente, se estima que cerca de dos terceras partes de la población mundial no tienen aún acceso a Internet.

Precisamente ese es el principal objetivo del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien hace algunos meses emprendió una iniciativa llamada Internet.org, que busca darle la posibilidad de conexión a Internet al mundo entero. El objetivo es que los cerca de cinco billones de habitantes que aún no tienen acceso, lo puedan hacer libremente y de forma muy sencilla; uno de los primeros lugares donde se lanza su iniciativa es Colombia y esta fue la razón por la cual la semana pasada tuvimos la visita del señor Zuckerberg, quien, atraído por la buena gestión que ha hecho el Gobierno en materia de conectividad, consideró que era un país estratégico en Latinoamérica para poner en marcha este proyecto.

A través de una alianza con Tigo y utilizando una aplicación, los colombianos tendremos acceso gratuito a una versión liviana de Facebook y a algunos portales de temas educativos, información general como Wikipedia e información del estado del tiempo. Inicialmente la cantidad de contenidos a los que se podrá acceder por esta plataforma es limitado, pero sin duda se irá incrementando paulatinamente buscando que millones de personas en todo el país puedan acceder a mayor información de esta manera sencilla y gratuita.

Considero que este proyecto generará impactos importantes, no solo en nivel nacional, sino global, al facilitar la interconexión entre personas de distintas regiones, permitir las consultas sobre cualquier tema relevante y posibilitar incluso, la educación virtual en cualquier latitud. Un siguiente paso en esta misma línea será el de hacer más asequibles los dispositivos que las personas puedan utilizar, puesto que éstos son  las herramientas necesarias para poder conectarse con este sitio web, entre otros, y ya muchas de las empresas productoras de estos aparatos han mostrado interés en crear terminales de bajo costo que puedan ser distribuidas en los lugares más pobres del mundo y así poder generar el impacto que se espera realmente. Con este proyecto estamos muy cerca del día en el que miles de millones de personas podamos comunicarnos o conectarnos de forma relativamente sencilla.