Henry Bradford Sicard | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Marzo de 2015

JORNADA DE REFLEXIÓN

El Día E

Uno  de los principales propósitos del actual Gobierno es darle un impulso a la educación nacional, con una misión muy ambiciosa de convertir al país en el más educado de América Latina para el año 2025; alcanzar este objetivo depende de  varios aspectos que se vienen fortaleciendo a través de la labor decidida de la Ministra de Educación, que tiene como una de las principales metas establecer en dónde estamos en materia de calidad educativa, saber a dónde queremos llegar y sobre todo entender las implicaciones de qué debemos hacer para alcanzar este objetivo en el que lo realmente central y estratégico es entender cómo y qué tanto están aprendiendo nuestros estudiantes en las aulas de clase en cada institución. Hace un par de semanas, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) creó una herramienta que permitirá medir cómo va cada colegio, cada región y, en general, el país, en los niveles de la educación básica primaria, básica secundaria y media. 

Precisamente ayer se llevó a cabo a escala nacional el día de la excelencia educativa (el Día E), donde dicha excelencia ha querido ser homologada con el fútbol, dada la gran pasión que despierta en nuestro país este deporte y la gran transformación que logró hacer nuestra selección para convertirse, hoy día, en referente a nivel internacional al tener muchas figuras que juegan en los principales equipos del mundo entero. El objetivo del Día E es impulsar el desarrollo y aumentar la calidad educativa en nuestro país a través de una jornada en la que en todas las instituciones de enseñanza dedicaron un día a reflexionar y a analizar situaciones relacionadas con el desempeño de cada establecimiento educativo, en función de múltiples factores. En esta jornada, los directivos, docentes y personal administrativo, revisaron los resultados institucionales del colegio, definieron un plan de acción correspondiente para alcanzar varias metas propuestas por el MEN y en el futuro, tendrán que firmar, el rector de cada colegio y el Secretario de Educación de la respectiva entidad territorial, un acuerdo o ruta de excelencia, que busque aumentar la calidad y que tendrá como base acciones concretas para mejorar aspectos tales como desempeño actual, progreso en los últimos años, eficiencia y ambiente escolar. Para hacer el seguimiento a estos parámetros, el MEN presentó oficialmente un nuevo indicador para evaluar el desempeño de las instituciones pedagógicas, que se llamará el Índice Sintético de Calidad Educativa (ICSE) y que está basado en cuatro componentes: el progreso para comparar resultados de un año con el inmediatamente anterior, el desempeño de los estudiantes evaluados con base en los resultados de las pruebas Saber, la eficiencia con base en los datos de aprobación o reprobación de los estudiantes en cada grado y el ambiente que los estudiantes registran en las encuestas y que responden a factores asociados al rendimiento académico, en el momento de realizar las pruebas estandarizadas.

Considero que es una excelente iniciativa que brindará buenas herramientas a los colegios públicos y privados, para reflexionar en diversos aspectos claves para incrementar la calidad de su formación.