Turismo por Colombia
Hace algunos días conocíamos los datos del turismo en Colombia: cifras alentadoras revelan un crecimiento del 8.4% y divisas por cerca de 5 mil millones de dólares, durante el último año.
Es cierto que nuestro país ha mejorado mucho en el escenario mundial y que cada vez se hace más atractivo para ciudadanos de otras naciones venir a conocer Colombia y viajar hasta lugares muy exóticos y recónditos; sin embargo, muchos de estos turistas tienen que asumir riesgos, en cuanto a su seguridad, por poder llegar lejos de las grandes ciudades y visitar lugares sitios inexplorados y espectaculares. Los cerca de cuatro millones de turistas que nos visitan cada año, suelen ir a Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla y muchos de ellos buscan conocer lugares como el Parque Nacional Natural Tayrona, La Guajira, el Parque Nacional del Café, el Nevado del Ruiz, las Islas del Rosario, Amazonas o Caño Cristales.
El número de turistas ha aumentado en los últimos 12 años de manera significativa, principalmente por las políticas de seguridad que se fraguaron con fuerza durante el Gobierno Uribe, situación que impulsó también la tranquilidad y la confianza de los extranjeros para venir a conocer este país maravilloso. El turismo ha generado importantes ingresos a nuestra economía y se ha convertido también en motor de desarrollo de algunas zonas del país; sin embargo, el potencial que aún se puede lograr es mucho mayor, siempre y cuando temas centrales como son la seguridad y confianza, no se deterioren.
Hace poco tuve la oportunidad de reunirme con un miembro de la embajada de Emiratos Árabes Unidos y me comentó el gran interés que tiene su comunidad en estrechar lazos comerciales con nuestro país, así como en incrementar el número de turistas que nos visitan; incluso se está analizando la alternativa de que una de sus aerolíneas (de las mejores del mundo) pueda llegar hasta Colombia. Tanto esta comunidad, como muchas otras que no habían estado tan activas con Colombia, muestran ahora interés por fortalecer los vínculos y de esta manera poder promover a Colombia en sus países.
El atraso de nuestra infraestructura es un punto vital que el Gobierno debe atender, no sólo para el futuro del comercio y del desarrollo de nuestra economía, sino para poder pensar en fortalecer e impulsar el turismo y de esta manera aumentar sustancialmente los ingresos, el desarrollo y el progreso que van de la mano de una adecuada explotación turística; si tuviéramos una infraestructura adecuada sería mucho más fácil conectar diversas zonas del país y así impulsar a los viajeros a explorar las distintas regiones que tiene Colombia. No podemos olvidar que este sector de la economía también es importante para la generación de empleo y para el desarrollo de muchas de las regiones del país; además, gracias al turismo se puede fomentar entre la comunidad internacional el conocimiento de temas sociales, culturales y económicos de nuestra nación.