Henry Bradford Sicard | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Marzo de 2015

¿Cuánto más debe sufrir Venezuela?

 

La situación en Venezuela es cada día peor y día a día somos testigos de las difíciles circunstancias que tiene que soportar la población de nuestro país vecino. La escasez de alimentos y de medicamentos, la detención de estudiantes y simpatizantes de la oposición al Gobierno o las sanciones a empresas por supuestos delitos de especulación, son solo algunas de las realidades que viven los venezolanos y que logran traspasar las fronteras, a través de medios de comunicación, para que sean conocidas por el mundo entero.

Sin embargo, en la actualidad dichos medios se ven enfrentados a persecución y acoso por parte del Gobierno que lo que desea es que esta situación funesta que viven, no sea conocida.  A pesar de ello, las redes sociales se han convertido en una valiosa herramienta que ha permitido que nos enteremos de parte de lo que está ocurriendo.

Precisamente hace unos días, el régimen de Nicolás Maduro, luego de presiones de todo tipo, llevó al diario Tal Cual, con más de 15 años de existencia, a convertirse mientras el tiempo y el Gobierno se lo permitan, en un semanario. La última jugada en contra de este diario fue hecha por Diosdado Cabello, quien al parecer presionó a una juez para que castigara al periódico por un artículo de opinión en contra del Gobierno. Esto es una nueva muestra de la campaña que desde hace muchos años dirige el chavismo contra los medios de comunicación independientes, contra sus periodistas y contra cualquiera que se atreva a criticar los movimientos o decisiones que tome el Presidente y su equipo. Ya prácticamente no quedan canales de televisión ni emisoras de radio independientes y cada vez son menos los periódicos, pues limitan hasta la importación de papel para poder imprimirlo.

Hace tan solo un par de días, Nicolás Maduro señaló que los medios televisivos están gestando un plan en su contra por una supuesta manipulación de la información y afirmó que su Gobierno había desmontado un intento de golpe de Estado “trazado” desde EE.UU. y en el que estarían participando militares de la aviación venezolana y dirigentes opositores, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 19 de febrero.

El número de agresiones por parte de trabajadores públicos a los empleados de los medios de comunicación se ha incrementado mucho en los últimos meses, así como las violaciones a la libertad de expresión. Es que hoy día ni los particulares que utilizan Twitter están al margen de esta situación; el Gobierno busca la manera de que ni en las redes sociales se filtre la realidad del país, las protestas que se viven a diario o la muestra de las largas filas que tiene que hacer la población para poder adquirir alimentos de primera necesidad.

¿Qué nuevas historias vivirán nuestros vecinos? ¿Cuánto tiempo más le quedará a ese modelo político? ¿Podrá el Presidente seguir escondiendo la realidad e inculpando a terceros por sus errores? Muchas incógnitas que quedan sobre la mesa para un Estado fallido con muy poco futuro. Ojalá que pronto el pueblo venezolano pueda escribir una realidad distinta, donde el pesimismo se convierta en optimismo, la escasez en abundancia y donde la población en general pueda vivir dignamente.