HENRY BRADFORD SICARD | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Abril de 2014

La generación digital

 

Sin lugar a dudas la generación “Y” o también conocida como “millennials” o simplemente generación digital, empieza a darle una dinámica diferente al mundo y será la que lo transformará en el futuro.

Recordemos que las últimas generaciones se han caracterizado por tener diferentes formas de pensar o actuar con respecto a la anterior y han marcado el desarrollo del mundo en su momento. Primero los “baby boomers” (1946 a 1964) que nacieron luego de la guerra y que, gracias al fortalecimiento económico de ese entonces, las familias se sienten tranquilas y tienen hasta 4 o más hijos; desde el punto de vista tecnológico, ven pocas horas de televisión en blanco y negro y en diferido. Luego viene la generación “X” (1965 a 1976), que a diferencia de la anterior, no tuvo tantos nacimientos por familia (en promedio 3) y han sido grandes usuarios de la televisión, que gracias al desarrollo tecnológico, es en color y en tiempo real. Por último, la generación Y o los nativos digitales (1977 a 1998), cuyos papás son baby boomers, han crecido con la tecnología en sus manos, no requieren aprender a manejar los últimos lanzamientos tecnológicos pues simplemente los encienden y saben perfectamente cómo sacarles el mayor provecho.

Esta última generación ha desafiado todos los esquemas anteriores de colaboración, conexión, emprendimiento e innovación. Utiliza las redes sociales de formas poco convencionales para los que estamos en otra generación; para ellos han dejado de ser medios únicamente de socialización y se han convertido en grandes herramientas impulsoras de negocios desarrollados por los millenials o para ellos. A través de dichas redes, los usuarios pueden transmitir información de manera gratuita y generar una red de clientes potenciales sin mayores gastos. Esto ha llevado a que las empresas más tradicionales también hayan cambiado su manera de comunicación, pasando ésta, de ser unilateral a convertirse en bilateral con sus clientes quienes  pueden opinar, expresar sus ideas o quejas y compartir información con otros. Internet también es, para esta generación, una herramienta para encontrar empleo: muchos jóvenes buscan en la web nuevas oportunidades laborales a través de conexiones y redes sociales; es por esto que se ha convertido en un reto grande para los empresarios lograr mantener motivados a estos jóvenes, que buscan constantemente el cambio y que no piensan en mantener un puesto por más de 5 o 6 años. De esta forma, las compañías tratan de generar culturas diferentes y espacios particulares y diferenciadores que motiven la colaboración, para lograr mayor estabilidad en sus empleados. En Este sentido, tuve la oportunidad de conocer de cerca empresas “nuevas”, como Twitter o Google, que ofrecen a sus empleados unos espacios que más parecen lugares de juego que oficinas: tienen canchas de futbol, gimnasio, zonas de relajación y hasta piscina; además cuentan con grandes cafeterías donde los empleados comen “gratis” todo tipo de comida. ¿Será esta una nueva manera de mantener a nuestros jóvenes comprometidos con el empleo? ¿De qué manera podemos mantener la estabilidad laboral dentro de las organizaciones?