Foro Económico Mundial
El Foro Económico Mundial o World Economic Forum, reúne a los principales líderes empresariales y políticos del planeta, junto con algunos invitados especiales, para debatir sobre la situación del mundo entero y sobre la forma de enfrentar posibles escenarios que puedan afectar el futuro de algún gobierno en particular o, incluso, del mundo en general. En la Asamblea Anual del 2014, que precisamente empezó ayer en Davos (Suiza) se están abordando temas relacionados con crisis financiera y económica, empleo, crecimiento inclusivo, innovación y formas de mantener un mundo con más de 7 mil millones de habitantes. Este Foro se ha caracterizado siempre por ser un espacio propicio para el intercambio de ideas, visiones y posiciones diferentes, pero con el fin común de llegar a acuerdos sobre infinidad de temas que son de actualidad y de preocupación global.
Hace algunos días, como abrebocas de esta edición del Foro, la misma entidad emitió un informe muy profundo sobre los Riesgos Globales 2014 que enfrentará el planeta durante los próximos diez años, divididos en cinco categorías relacionadas entre sí: medio ambiente, geopolíticos, sociales, tecnológicos y económicos. Sobre estos últimos, incluye el estudio de riesgos tales como estabilidad fiscal de los Gobiernos, crisis de liquidez, desempleo, mecanismos de control o institucionalidad del sistema financiero, precios del petróleo e infraestructura necesaria para el desarrollo de muchas zonas del mundo.
Conocer en detalle estos riesgos es de vital importancia para los líderes empresariales y gubernamentales, más aún en el momento que estamos viviendo, donde parece que éste será el año de cambio en tendencia económica. Después de más de un lustro de crisis financiera, este 2014 muestra finalmente un cambio en los pronósticos y proyecciones de las principales economías desarrolladas, lo que traerá un empuje importante a las economías emergentes o subdesarrolladas.
Se espera que Estados Unidos, Europa y Japón, tengan incrementos de su PIB cercanos al 2.8%, 1.1% y 1.4% respectivamente; esta situación sumada a que el crecimiento de la economía en los países en desarrollo tendrá un aumento promedio superior al 5%, lleva al Banco Mundial a una proyección de crecimiento de la economía global del 3.2%, que frente al 2.4% del 2013 estimado por esa misma Institución, nos muestra que ya estamos en cambio de ciclo y que enfrentamos una recuperación económica mundial. Nos encontramos pues, frente a un escenario positivo, con gran optimismo y con una percepción favorable por parte de muchas de las entidades que hacen estudios económicos en todas las latitudes.
Son buenas noticias para todos los que hemos tenido dificultades a costa de esta crisis mundial, pero particularmente para un país como Colombia cuya economía no ha sido ajena a esta situación, puesto que en temas de comercio exterior depende, en gran medida, de la actividad con socios comerciales desarrollados como es el caso de Estados Unidos o la Unión Europea, pero también de algunos emergentes, como Chile, Perú, Brasil o México. Si estos países, dado el crecimiento económico esperado, incrementan su actividad comercial con nosotros, podremos alcanzar también buenas cifras de crecimiento durante este año.