Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Junio de 2016

SAGITARIO

Triada

 

EL NUEVO SIGLO  encabeza la edición de mayo 25 así: “CSP (Corte Suprema de Justicia): ¿justicia de paz es justicia paralela?”; el interrogante es lógico pero otra es la razón que causa impacto. Quien escribe, en el pasado, se refirió a la Justicia Paralela que había reemplazado, o en camino de hacerlo, a la Institucional consagrada en la Constitución y las leyes. ¿Cuál era la nueva entidad?: los medios de comunicación. Destacados periodistas arguyeron que no suplantarían a los jueces y en esta columna no se volvió a plantear el tema.

 

El partido liberal impulsa “proyecto de ley que busca transformar a Colciencias en el ministerio de la Ciencia, la Tecnología e Innovación” (El Nuevo Siglo, mayo 18). Llamaba la atención que en los foros sobre el tema no se planteara la clase de organización estatal adecuada de promoción, por ejemplo, Ciencia y Tecnología en Colombia (Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1978) por Fernando Chaparro y Francisco R. Sagasti (compiladores). La preferencia personal fue el Departamento Administrativo (se impuso) expuesta en Factores Endógenos para una Planificación Eficiente (Asociación Democrática Colombiana, Bogotá, 1976) y “Reordenamiento Institucional de la Ciencia y la Tecnología” (Revista ANDI No. 37, Medellín, enero 1978).

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos invitó a quien escribe, en 1978, a conocer el Servicio de Aduanas de dicho país. Se detectó coincidencia en la estrategia de represión del contrabando por medios físicos, entenderse el ángulo de las ventajas comparativas por la condición de economista y captarse  la conveniencia de la ubicación institucional en los órganos de adopción de decisiones en política de comercio exterior. Sin embargo, se identificó una falla personal: ausencia de formación criminalista compartida por los periodistas jóvenes inclinados, en el momento, a la investigación judicial o policiva (causa: ¿las “chivas”?); el diálogo se concentró en lo criminal y se conocieron dos textos interesantes: Modern Criminal Investigation (Funk & Wagnalls Company, New York, 1941) por Harry Soderman y John J. O´Connell y The Criminal Investigation Process (Lexinton Books, USA, 1977) por Peter W. Greenwood, Jan M. Chaiken y Joan Petersilia. Se programó cooperación técnica estadounidense y, por último, parece que la Justicia Institucional ha enfrentado dos desafíos en su historia: el de los medios y el inminente temporal del esquema derivado de las negociaciones en La Habana.