Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Abril de 2016

SAGITARIO

Seguir

Se decidió, antes de analizar Strategy.  A history (Oxford University Press, New York, 2015, paperback), precisar lo que previa y personalmente se entiende por estrategia. Dicho propósito se ha desarrollado en “Estrategia” (febrero 20), “Roces” (marzo 12), “Malaparte” (marzo 26) y “Prospectiva” (abril 23). Prevalece el concepto de estrategia sobre el de táctica y son inseparables con dos excepciones: la prospectiva se relaciona con estrategia y Curzio Malaparte vincula el golpe de Estado con la táctica. Se  imita al escritor italiano: la “chiva” periodística, obsesión en Colombia, tiene nexo con la táctica. Supóngase la existencia de pugnas entre personas jurídicas o naturales con estrategias y tácticas propias. ¿Ganaría la que usa los chismes, testigos y testimonios falsos -su estrategia- sobre las motivadas por la ética?; puede ocurrir, ojalá temporalmente. En consecuencia, agrada que la gestión presidencial actual emprende gestiones legislativas correctivas, aunque sean de enfoque parcial: por algo se empieza. Pueden contemplarse otras posibilidades: una buena táctica se imponga sobre una estrategia regular o mala, el diseño de estrategias generales complementadas con sectoriales, la mejor estrategia derrote a la deficiente, etc.

 

En “Prospectiva” se cita afirmación de José Medina Vásquez que produce la impresión de comenzar los programas colombianos de prospectiva en 1986. Quien escribe fue el Jefe de la respectiva Unidad operativa en Colciencias y relata  antecedentes, labores, logros, documentos producidos, etc, en su artículo “Tendencias recientes de la prospectiva en Colombia”, Colombia Geográfica (revista del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, Año III- Volumen III- No. 1-Primer trimestre de 1972). El Grupo de Desarrollo Tecnológico, Cultural y Estudios Prospectivos (Grupo del Año 2000) se fundó en Colciencias en 1970 y la mencionada Unidad fue su Secretaría Ejecutiva. Operaban once subgrupos con sus coordinadores: El Hombre y la Biosfera (Sven Zethelius Peñalosa), Desarrollo de Nuevos Territorios (Julio Carrizosa Umaña: Director del Instituto), Creatividad e Innovación Tecnológica (Norton Young), Integración Cultural (Jorge Rodríguez Arbeláez), Educación y Desarrollo Humano (Augusto Franco Arbeláez), Organización Social y Política (Lito Ríos), Transporte (Mauricio Obregón), Desarrollo Regional y Urbano (Pedro Pablo Morcillo),  Informática (Ernesto Rojas Morales), Integración Multinacional (Néstor Hernando Parra) y Energía (Hernán Ramírez Yusti).

 

Paréntesis. Se lamenta el fallecimiento de Augusto Franco Arbeláez con quien se tuvo excelente relación profesional y personal por la inclinación común hacia la educación variante capital humano.