Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Febrero de 2016

SAGITARIO

Controversia

 

Se analizó, en Semana en Vivo, el 18 de este mes, tanto el video sobre el diálogo relativo a la homosexualidad entre un viceministro y un oficial de la Policía Nacional como el despido de Vicky Dávila, directora del programa que lo divulgó. Los expertos encargados del estudio fueron Javier Darío Restrepo, faro ético del periodismo colombiano;  María Teresa Herrán, tratadista del tema;  Mario Morales, profesor universitario de periodismo y Jaime Lombana, abogado litigante vinculado por Dávila. Resultado: los tres primeros, actores de los medios de comunicación, no habrían puesto el video en conocimiento público y sí el jurista con interés directo y personal.  El rechazo se basó en el respeto a la intimidad y Lombana y Dávila quieren evitar la impunidad en el asesinato de varios cadetes y, según parece, otros casos, aunque la relación directa no es visible.

Quien escribe quedó sorprendido porque esperaba aprobación masiva y un torrente de artículos posteriores en el mismo sentido pero quedó complacido y expone su raciocinio.

Los medios de comunicación forjan la opinión pública y pueden originar sanciones sociales prolongadas, incluso permanentes, que es necesario rectificar de hallarse equivocadas. Conviene meditar previamente y aplicar el método científico: marco teórico, suposiciones, hipótesis y su verificación, chequeo de las fuentes y ojalá el proceso incluya experimentación, además de lógica y testimonios; Daniel Coronell seguramente esté de acuerdo. Las referidas sanciones se traducen en desvinculación total o parcial de la economía monetaria o permanencia en la informalidad, lo cual es grave de ser inocente el afectado y no se quiere participar en tales consecuencias.

Restrepo, Herrán y Morales hablaron de evitar búsqueda de popularidad personal, posibilidad de manipulación del capitán de la policía, auge del espectáculo, tendencia al morbo, irresponsabilidad de funcionarios y periodistas, poder de los medios y necesidad de dedicar tiempo a reflexionar antes de actuar. Lombana reiteró los crímenes de policías y la corrupción e impunidad en dicha organización y sostuvo que esto es más importante que el derecho a la intimidad: Restrepo está de acuerdo en parte porque el hombre público carece de vida privada.

Conclusión: Restrepo, Herrán y Morales, en conjunto o por separado, podrían ampliar su explicación y algo similar haría RCN. Parece que está ocurriendo una innovación doctrinaria interesante y positiva y el enfoque histórico sería pertinente.