Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Febrero de 2016

SAGITARIO

Estrategia

“Miradas sobre guerra y táctica en el manejo de vallas”

 

Se  leerá Strategy. A history (Oxford University Press, USA, 2013) de Lawrence Freedman y se comenta lo entendido por estrategia. Roger Parkinson enseñó en Encyclopedia of Modern War (Paladin Granada Publishing, London, 1979) que equivale a la conducción de la guerra y táctica al manejo de las batallas. Parkinson habla de gran estrategia y enfoque indirecto (la modalidad más utilizada) de la misma y se sigue a sir Basil H. Liddell Hart enStrategy (New American Library, New York, 1974).

 

La primera aproximación fue la mirada a los recursos, fines y alternativas: temas de la economía; los recursos serían militares, los fines responsabilidad política y la ciencia política entra al escenario. Gran estrategia que  conlleva el manejo de todos los medios disponibles para el país, o coaliciones, de orden social, económico, político, diplomático, humano, etc, con la consecución de la paz duradera en mente, lo cual conduce a la planeación y la prospectiva usualmente bajo el largo plazo. Liddell Hart involucra la ética, moral, psicología y la historia y lo último debido a que no siempre se aprende sobre las guerras por experiencia directa: el entrenamiento militar ocurre con base en el estudio de la historia bélica. El enfoque indirecto significa no enfrentar la vanguardia, sino combatir los flancos y la retaguardia, incluyendo fábricas de municiones, alimentos, población civil, propaganda, industria, agricultura, centros urbanos, en fin, desmoralizar dicha población: estos conceptos pueden aplicarse, en esencia y en forma “civilizada”, en otras áreas y aprender sobre conflictos es necesario. Llaman la atención las interrelaciones entre estrategia y táctica y las circunstancias en que la segunda puede imponerse a la primera.

 

El mariscal Bernard Law Montgomery, en Historia del Arte de la Guerra (Aguilar, Madrid, 1968), analiza estrategia ofensiva y defensiva,  “guerra económica” (obsesión de Nicolás Maduro), poder marítimo como requisito fundamental, estrategia fabiana, blitzkrieg, sorpresa, cualidades de los líderes militares; no lo destaca Freedman. Se entra al turno final en Garry Kasparov. Cómo la Vida Imita al Ajedrez (Debate, España, 2007); interesante el acento en la evaluación psicológica propia y del adversario, la adopción de decisiones, es una lástima que no presente partidas con explicación de la evolución, en las mismas, de la táctica y la estrategia utilizadas y, por último, apoya la definición del ajedrez como deporte, arte y ciencia.