Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Enero de 2016

SAGITARIO

Personajes

“Complace resucitar autores del siglo XX para analizar a Maduro”

Por Guillermo Franco Camacho

 

LA edición 583, septiembre 30/2004 de la revista Cambio (cese lamentable), destacó “los personajes de los personajes” y la selección propia aparece al final. Belisario Betancur escogió a Albert Camus; la última aparición pública del ex presidente no fue grata: toma y retoma del Palacio de Justicia. Se le critica no hubiera iniciado la ejecución de mi proyecto sobre “La Internacionalización de la Aduana Colombiana”. Lucho Garzón muestra a Calvin y adicionó a Carlitos, Olafo y Gaturro: mis “mejores amigos” en conjunto. El general Carlos Alberto Ospina ubica al mariscal Erwin Rommel y agregamos los mariscales Manstein y Rundstedt y los generales Guderian y Ludendorff. Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Éxito, elogió a Bill Clinton por su dedicación al servicio público (no su vida privada) que en Colombia tiende a ser una actividad peligrosa, aunque las perspectivas mejoran a mediano y largo plazos debido al reconocimiento de la existencia de los falsos testigos y testimonios y el pedido de Daniel Coronell de chequeo de las fuentes.

María Cecilia Baena proclama a Carlos Vives y quien escribe a Lucho Bermúdez, Matilde Díaz y Escalona. Fernando Botero es considerado el mejor pintor por Germán Londoño y Guillermo Franco selecciona a Alejandro  Obregón. Carlos Angulo Galvis, ex rector de la Universidad de los Andes, señala a Winston Spencer Churchill: formidable e indiscutible decisión al tratarse de una de las máximas figuras del siglo XX.

Santiago Araoz-Fraser, decano de economía de la universidad Jorge Tadeo Lozano, me pidió que lo reemplazara en una reunión en los Andes y el rector Angulo me recibió calurosamente; fue una gran sorpresa porque yo no lo conocía y él sí a mí. Angulo, en sus días de estudiante, me vio jugar tenis de mesa con el diplomático japonés Jutaro Sakamoto. José Fernando Isaza admira a Galileo.

En ocasión anterior cité como lecturas memorables The Diary of a Young Girl, La llíada, La Vorágine y Papillon (se ignora el autor) de Anne Frank, Homero y José Eustacio Rivera; luego ubicó en la cima a Franz Kafka y El Proceso y esperan turno El Castillo, La Metamorfosis y textos sobre Galileo por su aporte a la metodología científica. Complació resucitar autores del siglo XX para analizar a Nicolás Maduro. Personajes excepcionales: Alfonso López Pumarejo y Rafael Uribe Uribe.