Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Agosto de 2015

“Conviene una explicación cuantitativa del problema”

SAGITARIO

Ajustes

 

MAURICIO  Cárdenas, ministro de Hacienda, calificó el pago de pensiones como compromiso inescapable en el reajuste negativo del presupuesto nacional para el año entrante. Armando Montenegro y Rafael Rivas realizaron presentación similar, diez años atrás, en Las Piezas del Rompecabezas. Desigualdad, pobreza y crecimiento (Taurus, Bogotá, 2005): era el factor más perturbador de las finanzas públicas; conviene una explicación cuantitativa del problema y plantear su solución. Otro factor desfavorable reside en “las sentencias y conciliaciones”, o sea, lo destinado “a la gente que demanda a la Nación y que gana el pleito” y se refiere a las “sumas de sentencias pequeñas” y se entiende que las grandes reciben la debida atención. El Ministro debió ser específico y señalar los componentes principales de las “pequeñas causas” y se recuerda un problema usual años atrás: magnitud demasiado grande de reintegros forzosos de personal con la correspondiente compensación financiera. De ser así convendría que los despidos no fueran expeditos, en aras de la moralidad, reorganización, pseudomoralidad, etc, sino ajustados a la ley; la anomalía no debe transferirse a los sucesores.

Educación, Defensa y Salud se ubican en el primer, segundo y tercer lugares en la programación del presupuesto nacional para 2016 y se estará atento a lo que suceda en la ejecución, en particular respecto al primer sector. Se esperaba progreso significativo en la asignación de recursos para ciencia, tecnología e innovación en el largo plazo debido al relieve de este factor en el desarrollo económico, tal no es el caso y preocupa, también, lo relativo al medio ambiente en vista de los daños causados, por ejemplo, por la minería ilegal y donde se presagiaba un avance similar. La justicia aumenta su prioridad en el paso del 2015 al 2016 al incluir, en el concepto, la rama judicial, Fiscalía, justicia y derecho y organismos de control. El sector, así definido, ocupa el cuarto lugar.

Las prioridades máximas son educación, defensa, salud y justicia y los sectores “programadores”, es decir, Hacienda y Planeación Nacional. Se anota disminución en transporte pero existe cooperación del sector privado y es preocupante la reducción  de recursos en agricultura por el origen campesino de las Farc y los paros agrarios. Ojalá sea exitoso el recaudo de fondos debido al control de la corrupción y se eliminen exenciones tributarias.