Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Enero de 2015

 

“Complace despegue de inversiones en infraestructura y educación”

Guillermo Franco Camacho

SAGITARIO

2015

Suelen  expresarse opiniones sobre la marcha previsible o deseable de los acontecimientos y se empieza por situaciones de preferencia personal. Se insistirá en la búsqueda de transparencia y ojalá fructifique, previos fracasos reiterados, la ley sobre cabildeo y se queda a la espera de aplicarse dicho criterio a la política de personal del Estado en la parte basada en facultades discrecionales: interesa el conocimiento de las causas verdaderas  de las decisiones adoptadas. Debe continuar la eliminación de los falsos testigos y testimonios y aceptarse su relación con el culto a los chismes. Ojalá se enseñe historia en nivel escolar con evolución de procesos, interrelaciones, guías de análisis, consecuencias y agréguese formación cívica con acento ético y basada en estudio de eventos reales.

Se espera el acuerdo con la guerrilla respecto a la consecución de la paz y es signo de madurez y planeación preocuparse por el posconflicto; pese al aparente optimismo del Gobierno Nacional, la expectativa fiscal preocupa y son fallas de la política nacional de desarrollo económico la continuidad en la dependencia de la exportación de recursos naturales y el ojalá temporal insuceso industrial. Complacen el despegue inminente de las inversiones en infraestructura y educación (incluyendo el capital humano) por su innegable efecto sobre el crecimiento y, además, el vínculo con la OCDE incorpora reformas complementarias esenciales; en materia de recursos financieros vale la pena contrarrestar la evasión tributaria, el contrabando, la corrupción, los paraísos fiscales y revisar los subsidios. Se confía en el avance agrícola, incluyendo lo institucional.

De las obras comentadas, en esta columna, de Mijail Gorbachov y Abel Aganbegyan, quedó claro el énfasis en democracia, justicia y mercados competitivos: se acoge y recomienda el examen de Las Piezas del Rompecabezas (2005), de Armando Montenegro y Rafael Rivas y, asimismo, El Malestar de la Globalización (2002), de Joseph Stiglitz; se vería el cumplimiento de las recomendaciones y la mejoría respecto a las épocas señaladas. Los citados economistas compatriotas critican la desigualdad, pobreza y crecimiento e insisten en la necesidad de coordinar las respectivas políticas.

Restan siete asuntos prioritarios: lo ambiental, la política de fomento a la ciencia, tecnología e innovación, inclusive modificando la legislación, las consultas previas a la inversión, la responsabilidad política en cuestiones limítrofes, los paros, la integración regional y la futura hegemonía mundial entre EE.UU. y China.