“Se reinicia el tema antes de finalizar el año”
Sagitario
Gran Guerra
EL 2014 significa centenario del principio de la primera Guerra Mundial conocida como la Gran Guerra por ser la más sangrienta efectuada hasta el momento y se estuvo pendiente de los artículos divulgados, al respecto, en los diarios El Nuevo Siglo y El Tiempo; se dieron a conocer algunos escritos, en esta columna, y se reinicia el tema antes de finalizar el año en curso. Conviene señalar la metodología aplicada en el análisis de asuntos de gran trascendencia: antecedentes, incluyendo causas; evolución; consecuencias; y, por último, reflexiones sobre factores correlacionados y, de ser necesario, con el seguimiento de la secuencia indicada. Se utilizarán las fuentes mencionadas y se tiene un proyecto para realizar algún día: deducir lo pertinente en Consecuencias Económicas de l a Paz de John Maynard Keynes.
El origen inmediato del conflicto se ubica en el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austro-húngaro, y su esposa Sofía Chotek, el 28 de junio de 1914 y es lamentable indicar que este príncipe tenía aparentemente una actitud comprensiva acerca de los grandes problemas que debían resolverse en los Balcanes; el crimen ocurrió en Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, y se reconoce la desaparecida Yugoeslavia. El criminal fue Gavrilo Princip, héroe para los serbios, y ser el factor detonante de la muerte de diez millones de personas no debe ser una experiencia agradable; fallece de tuberculosis (como Kafka) en 1918. Luego se precipitan los acontecimientos: el imperio lanza un ultimátum a Serbia que no lo acoge en su totalidad, los austríacos atacan, Rusia se moviliza como defensora de los eslavos, Alemania hace lo mismo, lo cual provoca la participación de Francia y Gran Bretaña. Se enfrentan, como núcleos principales, las Potencias Centrales, o sea, Alemania, Austria-Hungría y Turquía versus la Entente, es decir, Francia, Gran Bretaña, Rusia y se agregan Serbia, Japón, Italia y Estados Unidos.
Se piensa que Alemania es el gran responsable de la Gran Guerra debido a su liderazgo con Austria-Hungría en segundo término y, aparte de los argumentos usuales ¿rima lo dicho con la lógica de los vencedores? Se dice que, en opinión de Robert C. North, profesor en Standford University, todos fueron culpables; tal vez lo pertinente sea distinguir entre mayor y menor grado. Frank-Walter Steinmeier piensa que fallaron las elites, los militares y la diplomacia.