Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Noviembre de 2014

Kasparov

 

El presente escrito se deriva de Como la Vida Imita al Ajedrez (Debate, Barcelona, 2007) de Garry Kasparov; esta obra se fundamenta en autoexamen del excampeón mundial del ¿arte? ¿Juego? ¿Ciencia? ¿Deporte? Y la primera observación es la siguiente: poco o nada interesa la clasificación y lo importante es el goce experimentado en su práctica. Quien escribe no encontró un ambiente propicio porque la actividad absorbe y asignó mayor prioridad a los estudios de bachillerato y universidad; era suficiente la reproducción de encuentros entre ajedrecistas célebres, incluyendo los de alto nivel estético -receptores de premios de “belleza”- jugar tardes enteras con amigos, anotar la evolución de los partidos y  estudiarlos con base en bibliografía pertinente, en especial las derrotas. Kasparov aconseja estudiar también las victorias ¿por qué? Examinar al oponente.

Se observó que el interés principal de Kasparov era desarrollar decisiones correctas y luego deducir criterios aplicables con base en  la estrategia y la táctica en el ajedrez y continúa el avance en este segundo tema; se plantearon definiciones del ajedrecista ruso, Roger Parkinson y el mariscal Bernard Law Montgomery y hay similitud de los términos citados en los alcances bélico y de nuestro juego. Surge una segunda conclusión: se prefiere el enfoque explicativo del mariscal inglés señalado en Historia del Arte de la Guerra (Aguilar, Madrid, 1969); este texto comienza en épocas primitivas previas a Grecia y Roma y se extiende hasta las guerras mundiales del siglo XX y la perspectiva nuclear y en cada conflicto, y sus partes, ubica lo estratégico y lo táctico a medida que se presentan. Kasparov es demasiado general, no muestra el desarrollo y uso de los conceptos en cuestión en partidas específicas de ajedrez y téngase en cuenta la diversidad de combinaciones por parte de un mismo jugador (se puede comparar el par): estrategia y táctica brillantes, mala táctica destroza buena estrategia, excelente táctica compensa regular estrategia dando el triunfo, etc.                              

Otra fuente excelente es Strategy (New American Library, New Jersey, 1974) de sir Basil Liddell Hart de quien Montgomery expresa alta opinión; sin embargo, profundiza en exceso en lo militar, lo cual está bien, y determinados aspectos de la estrategia indirecta v.g. ataques por la retaguardia se darían solo en muy raros momentos de la fase final de los partidos