GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Octubre de 2014

Prefacio

 

Se  trata en esta columna, de modo infrecuente, una afición intensa en otros años, y sobreviene el análisis de Cómo la Vida Imita al Ajedrez (Debate, Barcelona, 2007) de Garry Kasparov; llama la atención que no se reproduzca partida alguna y, pese a la lógica del enfoque, pudo (¿o debió?) hacerse al menos una excepción con finalidad didáctica.

La visión de conjunto, una vez finalizada la lectura, permite aventurar que la obra no se refiere al ajedrez en sí, con carácter predominante, sino que la disciplina en cuestión sirve de fundamento para desarrollar el tema de la adopción de decisiones correctas sustentadas en la estrategia ajedrecística; las reflexiones consiguientes conllevan apuntes autobiográficos, anotaciones al largo plazo en vista de dividirse el ¿juego, arte o ciencia? en tres fases (apertura, medio juego y final) y, además, contener gran diversidad de posiciones acompañadas de los respectivos y numerosos cálculos con alternativas u opciones (lenguaje familiar al economista) que han de reducirse a cantidades manejables: máximo cinco o seis, preferibles dos o tres. El autor considera conexiones, por ejemplo, con la educación, administración de negocios, relaciones internacionales y con su ocupación permanente actual -sustitutiva del ajedrez profesional-, es decir, la política y, de paso, en el último caso surge una dificultad de no poca monta: la agresividad que caracterizó al excampeón mundial no luce adecuada en su nuevo ejercicio en que, a fin de combatir a Vladimir Putin, se requiere formar coaliciones. ¿Qué piensan Kasparov y Mijail Gorbachov respecto al incidente de Ucrania? La oposición al Presidente ruso reside en el sentido de la democracia y el desagrado al Estado policíaco.  El presente análisis demuestra que las reglas son relativas con frecuencia.

Señalado el foco principal, en próximo escrito se tratará el concepto de estrategia a partir de Encyclopaedia of Modern War (Paladin Granada, London, 1977) de Roger Parkinson y se relacionará con el de Kasparov. Finalizan estas líneas manifestando condolencia a sus familiares por el fallecimiento de los doctores Fernando Gaviria Cadavid, Óscar Gómez Villegas y Efraim Otero Ruiz; se conoció a los dos primeros en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Gaviria es autor de un texto en política monetaria y el último un distinguido médico, alto funcionario gubernamental y vinculado al mundo de la ciencia, tecnología e innovación.