GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Mayo de 2014

Bocas

 

La  revista Bocas, edición 29, presenta los aspirantes a la Presidencia de la República; rasgos, modo de ser, formación e inclinación política. Pudo ser interesante profundizar, en el último aspecto, con Clara López Obregón (pariente del pintor Alejandro Obregón) y la preparación académica de Juan Manuel Santos Calderón. Hubo relación lejana con Enrique Peñalosa; quien escribe fue convocado un viernes a la oficina de su padre (no se le conocía) y supo que debía presentar un examen, el lunes siguiente, para concursar a una beca en Chile. Se obtuvo el segundo puesto; el ganador fue un matemático con varios meses de preparación. La compensación fue ingresar al Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes. 

Tres de los candidatos estudiaron economía: López, Santos y Zuluaga; Marta Lucía Ramírez tuvo experiencia en dicha disciplina y con ella se mantuvo vínculo epistolar breve en aspectos de comercio exterior. Santos, López y, tal vez, Peñalosa pertenecen a la clase alta, Ramírez se autoubica en la media (preferida por Aristóteles), Zuluaga dirigió una empresa familiar y realizó estudios de posgrado. El profesorado universitario parece usual y Peñalosa logró el nivel directivo. Ramírez se refiere al activismo político y manifiesta desagrado por la forma tradicional de hacerlo: el clientelismo; cuesta trabajo creer que una política exitosa, y tal es Ramírez, no ejerza el citado activismo (en alguna modalidad diferente) porque su criterio luce más convincente en quienes no son políticos como quien escribe pero, a pesar de ello, estuvo vinculado al Grupo Sabatino en la Asociación Democrática de Julio César Turbay, bajo la dirección de Enrique Isaza, cuya actividad consistía en leer libros e informes, preparar documentos y presentarlos.

Desagrada ver a Uribe Vélez junto a Zuluaga y recordar desaciertos como roces con Vargas Lleras y la preparación de los estudiantes de la prueba PISA en la gestión del hoy expresidente. Santos y Peñalosa tuvieron nexos con el periodismo que tienden a desaparecer con el desarrollo económico. Zuluaga expresa pesar con la mentira y se le acompaña, en particular, respecto a rechazar el chisme (instrumento efectivo de agresión en Colombia) y los falsos testigos. Ramírez señala lo indispensable de las “palancas”. Se simpatiza con el enfoque pro paz de Santos, aunque con reservas. Fundamental se esclarezcan oportunamente las dificultades legales de quienes las tengan.