Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Febrero de 2015

Compendio

 

De interés la lectura de El Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial (Paidós, Buenos Aires, 1997) de Samuel P. Huntington. ¿Por qué? Cubre un aspecto atractivo en cualquier disciplina, cual es lo relativo  a los criterios o guías generales de análisis y, además, proporciona un marco teórico de estudio para avanzar en el entendimiento de la crisis de Ucrania. Sin embargo, antes de entrar en materia, permita el lector un antecedente personal.

El 10 de noviembre de 2004 tuvo lugar un seminario sobre el cincuentenario de la fundación de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Quien escribe presentó un documento sobre los referidos criterios reproducido en la revista Estrategias (Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Año 4 No. 7, enero-junio de 2006) bajo el título “Una Mesa Redonda sobre los Últimos Cincuenta Años de la Economía Colombiana. Un marco histórico conceptual para su análisis”. Se basó en textos de Erich Kahler, Geoffrey Barraclough, Vere Gordon Childe, George Novack, Arnold Toynbee, Carlo Cipolla, Eric Hobsbawm, Oswald Spengler y contiene referencias a James Foreman-Peck, Alvin Tofler, Thomas Carlyle, William Paul McGreevey,  Eduardo Sáenz, Douglas North y William Robert Fogel. Se identificaron quince guías: acontecimientos, conjunto y subconjunto, continuidad y discontinuidad, la historia se repite o no, enfoques generales de análisis (del presente hacia atrás y viceversa), ética, historia como ente vivo, personalidades, determinismo, historia comparada, elites, decadencia relativa, globalidad, identidad nacional, historia y ciencia. Se citan, en adición, el sentido material (pueblos, naciones, instituciones) y el progreso secular o perfección del ser humano y la sociedad.

Huntington plantea civilizaciones divididas en Estados centrales, Estados miembros y pueblos vecinos culturalmente distintos. Las civilizaciones en cuestión son la Occidental y la Ortodoxa lideradas por la EE.UU. y Rusia respectivamente; Gran Bretaña, Alemania y Francia son Estados miembros y Ucrania aspirante. Es el roce de un Estado central versus un pretendiente a Estado miembro, con partes cristiana y ortodoxa, de otra civilización, que se pretende dominar. Finalizan estas líneas con una reflexión: ¿por qué el doctor Martín Bermúdez, decano de Economía en la Tadeo Lozano, no impulsó la publicación de un libro sobre el seminario mencionado que contó con la participación de los doctores Miguel Urrutia, Fabio Villegas, Eduardo Sarmiento, Álvaro Escallón, Antonio Copello, Jaime Pinzón y Santiago Araoz?