GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Agosto de 2013

Mussolini

 

Nicolás Maduro inspiró el interés presente y personal en el fascismo; introdujo el tema en la explicación de los roces entre Colombia y Venezuela y debe una ampliación acerca del modus operandi y la gestión de los actores de dicho factor en la crisis actual. De esa manera se podría determinar el relieve y grado de validez de su aporte y  las responsabilidades institucionales e individuales. Por lo pronto, en una primera instancia, se indican aspectos no considerados hasta ahora y sugeridos en la fuente inicial considerada, o sea, …Y Mussolini Creó el Fascismo (Plaza & Janés, Barcelona,1977) de Néstor Luján y Luis Bettonica, ambos periodistas, de nacionalidad española e italiana respectivamente.

Dichos autores señalan que los italianos son muy sensibles al culto de la personalidad; ponen énfasis en que Mussolini fue un líder socialista radical (lo es Maduro) hasta 1914, pacifista hasta el año indicado e intervencionista luego, al lado de los aliados, en la primera Guerra Mundial; sostienen que el dirigente italiano carecía de pudor político y quería un lugar en la historia universal, lo cual concuerda con fundar un imperio en África y el Mediterráneo y explica acciones en Libia, Etiopía, los Balcanes, Grecia y ¿España? y la segunda Guerra Mundial. El poder dependía en Italia de una clase burguesa aristocrática rural y su familia era de origen campesino (como Hitler). La Gran Guerra fue la base de la reunificación definitiva de Italia. El Gran Consejo fascista destituyó a Mussolini en julio de 1943 después de ejercer el poder más de veinte años, el rey Víctor Manuel III lo puso preso, Otto Skorzeny lo liberó y Hitler lo ubicó al frente de la República de Saló. Italia cambia de bando en la guerra. Mussolini es asesinado en abril 28 de 1945.

El juicio de la historia tiende a ser severo con Mussolini, pese a logros como el convenio con la Santa Sede, avances en obras públicas y el triunfo en España compartido con Hitler. Su falla principal parece residir en política exterior o relaciones internacionales y se citan, a primera vista, el fracaso en fundar un imperio italiano ¿en recuerdo del romano? La derrota en la segunda Guerra Mundial y el rechazo del fascismo. Mussolini no fue un militar destacado, Italia no era gran potencia y Hitler tuvo que apoyarlo.