Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Mayo de 2015

SAGITARIO

200 años

Continúa la exposición de los distintos asuntos tratados en El Gran Libro del Bicentenario. Memorias del encuentro internacional con nuestra historia. Cartagena de Indias, octubre de 2009 (Planeta, Bogotá, 2010) por Juan Carlos Torres (compilador y editor). Se critica, en la actualidad, el clientelismo, la corrupción y las marcadas desigualdades sociales y se aprende que las raíces están en la Conquista y la Colonia, lo cual es una consecuencia, una herencia, mas no una excusa para su vigencia; ejemplo: se llegaba al Cabildo por compra o herencia. Surge la siguiente preocupación: ¿fue el general Pablo Morillo un criminal de guerra acorde con los criterios de hoy? ¿Destruyó capital humano neogranadino? Los patriotas, y Simón Bolívar en particular, declararon la Guerra a Muerte y se ha enseñado que como reacción a las prácticas peninsulares; se entiende la génesis del hecho pero ¿se justifica en lo ético y acorde con normas internacionales actuales?

La conquista española fomentó el etnocentrismo, eurocentrismo, o sea, la convicción de ser Europa el centro cultural, económico y político del mundo y, asimismo, la globalización porque amplió las fronteras de la humanidad y entran en contacto pueblos europeos, indígenas y asiáticos. El español americano, vale decir, el criollo, está en la cúspide social con los españoles europeos y lo más bajo en la escala social es el zambo: mezcla de negro e indio; se quiere integrar Hispanoamérica a Europa. El libro analizado contiene un amplio resumen del Memorial de Agravios de Camilo Torres y Tenorio que finaliza dejando evidente la posibilidad de una separación con la madre patria de no darse las debidas condiciones; faltó la exposición del caso de los comuneros que habría resaltado el papel del oriente del país.

Se analizan las semejanzas y diferencias entre los procesos de independencia de EE.UU. e Hispanoamérica y se mencionan, como tempraneros, el exitoso ejemplo de Haití en 1804 y el fallido de Quito en 1809 y, en el segundo caso, se quiso vincular a Pasto y Chocó; Pasto fue la primera y última localidad de la Nueva Granada en manifestar, en sentido bélico, la lealtad al Rey de España destacándose la guerrilla del Patía con indígenas, negros y zambos. La lucha decisiva contra los españoles fue a través de guerrillas en las zonas llaneras de Colombia y Venezuela.