¿Nobel?
El diario El Tiempo resumió discusiones recientes en La Habana bajo el título “Paz en Colombia pasa por revolcón en tierras” (marzo 17) y se citó al economista canadiense Albert Berry. Nadie cuestiona la relación entre violencia y tierras y que la solución del conflicto interno armado se asocia con la propiedad agraria y basta recordar que las Farc son de origen campesino. Llamó la atención la mención a Berry como candidato al Premio Nobel en Economía: una sorpresa grata.
A principios de 1963, recién terminados los estudios conducentes al Magistri Artivm en economía, en The University of Pennsylvania, se vinculó, de nuevo, quien escribe, al Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes. Ahí encontró un grupo de estudiantes estadounidenses, y a Albert Berry, quienes desarrollaban sus tesis de grado tendientes al Ph.D. Un ejemplo es Historia Económica de Colombia 1845-1930 (Tercer Mundo, Bogotá, 1975), de William Paul McGreevey, que se comentará en algún momento. McGreevey fue profesor de historia económica latinoamericana en la Universidad de California (Berkeley). Nos reuníamos, con frecuencia, en mi oficina para almorzar, escuchar y transcribir canciones de Joan Baez, lo cual, me consta, Berry no ha olvidado. Stanley Nicholson y Colleen, su esposa, nos obsequiaron, a Elisa y a mí, un bello y extenso libro, The Joan Baez Songbook (Ryerson Music Publishers, N. Y., 1967) que facilita la tarea de los músicos. El prologuista, John M. Conly, compara a Baez con Audrey Hepburn.
Berry fue uno de los responsables de Planeación y Desarrollo,volumen XXIV, diciembre, 1993, edición conmemorativa del aniversario 35 del Departamento Nacional de Planeación dedicado a un seminario internacional sobre educación. Tuvo la gentileza de destacar que, quien escribe, pertenece a la primera generación de estudiosos del capital humano en nuestro país por su documento Rendimiento de la Inversión en Educación en Colombia (CEDE, 1964), aunque es más completa la edición divulgada, el año siguiente, por la Asociación Colombiana de Universidades; el texto tuvo reconocimiento internacional y sigue el enfoque de Theodore Schultz, futuro Premio Nobel en Economía. La obra se presentó en el VII Congreso Latinoamericano de Sociología celebrado en Bogotá y se tuvo la compañía de Berry. Hubo oposición de quienes no simpatizaban con enfoques cuantitativos pero, no se dude, la sociología es fascinante, útil y necesaria.