GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Abril de 2013

Cuestiones

 

SE  han comentado diversos temas presentados por el general (r.) Julio Londoño en Colombia. Interpretación Geopolítica (1971). Cabe indicar que, en relación con las  naciones vecinas,  previó la importancia creciente del Brasil en la América del Sur, su posibilidad de convertirse en potencia mundial y de aumentar el flujo de los negocios con Colombia. Respecto al Ecuador, señaló lo difícil de los nexos y, con Venezuela, sus brillantes expectativas económicas y culturales y, asimismo, la integración fronteriza con nuestro país (igual entre Ecuador y Colombia). El caso de Panamá origina el deseo de examinar qué tan correcto fue el manejo de la situación y la respuesta, tal vez, se encuentre en Panamá y su Separación de Colombia (Amazonas Editores, Bogotá, 1993) de Eduardo Lemaitre.

El general (r.) indicó que una gran ciudad puede considerarse región y tal denominación se le ha dado, con frecuencia, a la capital de Colombia. La naturaleza es un obstáculo muy fuerte en nuestro país (distancias, clima, cordilleras, erosión, inundaciones, aludes, etc) pero es preciso dominar el ambiente y, aunque el colombiano ha realizado un gran esfuerzo, es mayor lo que falta por hacer; este hecho le permitió acudir a la teoría del “desafío y la respuesta” de Arnold Toynbee en Estudio de la Historia (Emecé Editores, Buenos Aires, 1956). Manifestó preocupación por la vigencia de la diferencia en los niveles de vida entre la ciudad y el campo y, asimismo, por la movilización de los campesinos hacia las ciudades. Tal vez quien tuvo el liderazgo intelectual e inicial en la materia fue Lauchlin Currie, el notable economista canadiense, estadounidense y colombiano en Operación Colombia (Cámara de Comercio, Barranquilla, 1965). Acogió la creación de la asociación de minifundios, terminar la carretera panamericana y emprender la integración latinoamericana.

Londoño denunció la “inmadurez geopolítica” que se resolvería con educación técnica e inmigración; Alberto E. Asseff considera fundamental el segundo aspecto para la Argentina. En Colombia, en educación se atacó el analfabetismo, luego la cobertura y es hora de enfrentar la calidad y la formación técnica. Se deduce que no imperaba todavía el casi cese de los transportes fluvial y férreo (conoció quien escribe) y que obstaculizó la modalidad multimodal; además, conviene impulsar el transporte marítimo. Por último, Londoño tiene aparente simpatía socialista por su inclinación hacia Paul Baran y no Barant como asume en forma equivocada.