GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Marzo de 2013

Proyecto

 

Lectura obligatoria para un economista es la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, de John Maynard Keynes, publicada originalmente en 1936. Es difícil y se acudió, en pregrado, a la ayuda de la Guía de Keynes (Fondo de Cultura Económica, México, 1957) de Alvin H. Hansen) e Introducción a Keynes (FCE, México, 1956) de Raúl Prebisch. Sin embargo, se ha incurrido, en lo personal, en una sensible omisión que se resolverá sin fijar metas temporales: el estudio de Las Consecuencias Económicas de la Paz (Folio, Barcelona, 1997), de Keynes, aparecido, en inglés, en 1919, relacionado con el Tratado de Versalles que selló el fin de la primera guerra mundial entre Alemania y las potencias vencedoras, es decir, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia.

Se decidió, como primera fase, revisar obras relativas a dicho conflicto con las siguientes fuentes: La Primera Guerra Mundial (Editorial Diana, México, 1966) de Phil Hirsch (recopilador); La Primera Guerra Mundial (Oikos-tau, Barcelona, 1972) de Pierre Renouvin; y The First World War. An illustrated history(Capricorn Books, USA, 1972) por A. J. P. Taylor. Falta por emprender tarea similar con History of the First World War (Pan Books, Londres, 1972) de Sir Basil Liddell Hart. Hirsch y Renouvin que se concentran en aspectos políticos y militares y Taylor, además de las mismas variables, agrega significativas observaciones económicas. Es de esperar que Keynes no descarte anotaciones políticas.

La segunda etapa es económica. Paul Krugman sostiene, en Acabemos ya con la Crisis (2012) que la turbulencia económica actual, en EE. UU y Europa guarda similitud con la de 1929 y años treinta por lo cual las soluciones han de ser parecidas. Las referencias tentativas serían Crisis y Recesiones Económicas (Oikos-tau, Barcelona, 1971) de Maurice Flamant y Jeanne Singer-Kerel; Lecciones de la Gran Depresión (Alianza Editorial, Madrid, 1995) de Peter Temin; El Día que se Hundió la Bolsa (Ediciones Orbis, Barcelona, 1986) de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts; The Great Crash 1929 (The Riberside Press, Cambridge, 1961) de John Kenneth Galbraith; y De Vuelta a laEconomía de la Gran Depresión (Norma, Bogotá, 1999) de Krugman, Conviene revisar Más Dinero, Más Capital, Más Trabajo (1950), de Hjalmar Schacht, y, en vista de su labor ministerial, en la Alemania de Hitler, en 1934 ¿habrá conexión con Keynes y la segunda guerra mundial?