TUVO MÁS ÉXITOS QUE FRACASOS
El oportuno Plan Colombia
“Sin ese proyecto, el país hoy sería otro”
Pienso que sobre el plan Colombia todo se ha dicho y con la pasada celebración en la Casa Blanca quedó cerrado el periodo que englobaba el proyecto, dejando muchas satisfacciones, dudas para algunos, frustraciones en otros y varios malos recuerdos particulares. Situación esperada, pues era muy difícil que todos los involucrados quedaran satisfechos cuando sus intereses tenían enfoques dispersos, “algunos totalmente opuestos”. Pero pese a estas consideraciones, el Plan Colombia fue un rocío para el país y refleja sin duda alguna más éxitos que fracasos. Lo demuestran los comentarios atinados y adecuados de lo que fue este proyecto; no quiero recaer sobre los conceptos ya debatidos, como la agudeza de los gestores, el compromiso y sutileza de los negociadores o el desarrollo y buena administración en cuanto a recursos, temas todos agotados a lo largo de estos últimos quince días.
Pienso que la conmemoración no abarcó todos los componentes del Plan, porque los mencionados anteriormente ya recibieron su reconocimiento, al que me uno con fruición, pero me parece que tenemos ausentes, faltaron personas a las que le debemos el aplauso, y me refiero a los hombres que desde la base debieron enfrentar la puesta en marcha y desarrollo del bienhechor programa.
Recordemos que cuando nos llegó la noticia confirmando el compromiso del gobierno americano, la fuerza pública desafiaba serios problemas para revolver la situación bélica planteada por una subversión que soportada económicamente en el narcotráfico, el secuestro, la extorción y otras modalidades delictivas, amenazaba la sociedad; los soldados y policía luchaban con denuedo en defensa de la democracia y las instituciones, hombres que pese a los serios reveses no claudicaron y permanecieron en pie de lucha. Por esto sostengo que el Plan Colombia a más de ser una estrategia ideal, tuvo como insumo el don de la oportunidad y llegó en el momento indicado, permitiendo sorprender a la subversión y el narcotráfico, que en unión demencial pretendieron tomarse el país. Fueron días aciagos, contábamos con la valentía y entrega de los hombres, pero los medios y la capacidad de respuesta no lograban cubrir la intención, por ello repito y así lo titulo en esta nota, el Plan fue a más de espléndido, ¡oportuno!
A los que sostienen que fue un fracaso, los invito a investigar sobre el trabajo para erradicar cultivos, recordar que en la época los narcoterrorista habían arrasado extensas zonas destinándolas a la siembra de coca; ¿Qué sería hoy del país sin erradicar el aumento de hectáreas cultivadas? ¿Qué sería de Colombia sin los medios aéreos para combatir y localizar grupos subversivos dedicados al secuestro y la extorsión? Me puedo extender en los conceptos pero sé que mis amables lectores entienden el mensaje. En una palabra, sin el Plan Colombia y los componentes operativos, los resultados…..